Agrega y comparte

Sala de Prensa

La SCT genera las condiciones para tener una aviación más segura: Alexandro Argudín


22.07.2014

•  En la revisión de los convenios bilaterales, la autoridad aeronáutica ha privilegiado el tema de la reciprocidad.

•  La política de apertura busca fomentar el tráfico de pasajeros en destinos en los que actualmente no hay conectividad.

•  La SCT  promueve la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil para fortalecer a la industria nacional y la capacitación del capital humano.

El Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  Alexandro Argudín  dijo que el Gobierno de México  está  en un proceso de revisión del contenido de los convenios bilaterales que tiene suscritos con diversos países del mundo y no hay una decisión adoptada respecto del grado de liberalización que llevaría a una política de “cielos abiertos”.

Al participar en el Foro de Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos de México, convocado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Pilotos Aviadores de México, Argudín dio a conocer las acciones de la SCT para generar condiciones que permitan tener una aviación más segura, como la implementación de sistemas de certificación internacional para las aerolíneas, -que iniciará el primero de enero de 2015-, y  para los prestadores de servicios en tierra que los obliga a  cumplir con estándares de seguridad en las operaciones.

En su intervención, el Director de Aeronáutica Civil de la SCT aseguró que para México el término de cielos abiertos no aplica porque es un decálogo de once puntos que considera libertades o posibilidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas.

Lo que sí hay, dijo, es la revisión de los convenios bilaterales firmados con países con los cuales México tiene acuerdos comerciales en los que la autoridad aeronáutica ha privilegiado el tema de la reciprocidad para que aerolíneas mexicanas tengan presencia en mercados del mismo valor de los  que se autorizan a aerolíneas extranjeras.

La política de apertura, precisó,  busca fomentar el tráfico de pasajeros en destinos en los que actualmente no hay conectividad y mencionó que los reportes que tiene la SCT y análisis que ha hecho la OCDE y otras instancias internacionales dicen que la liberalización fomenta el tráfico de pasajeros y genera conectividad entre los países. Al final es un factor que podría beneficiar a los usuarios.

Alexandro Argudín dio a conocer que la SCT trabaja actualmente en la aprobación de un Decreto que crea la Agencia Federal de Aviación Civil, una instancia que fortalecerá a la industria aeronáutica civil, para que sea más competitiva y promoverá la capacitación para un mejor desempeño de su capital humano.

El Director de Aeronáutica Civil dijo que  México debe aprovechar la posición privilegiada que tiene por su posición geográfica y generar condiciones de competencia para beneficiarse de los mercados equivalentes, por lo que la SCT busca que, a través de la actualización de los convenios, se puedan generar mecanismos para mejorar la conectividad. La idea, precisó, es que las empresa extranjeras y nacionales tengan equivalencia en valor de mercados.

En el Foro de Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos de México, los Presidentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez y del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero presentaron su propuesta para volver competitiva a la industria nacional, antes de otorgar quintas libertades a operadores  internacionales que implicaría abrir los cielos mexicanos.

En el evento estuvo también la senadora Alejandra Barrales quien señaló que la baja competitividad de las aerolíneas nacionales pondría en riesgo su permanencia si el Gobierno Mexicano promueve una liberalización total, sin un proceso de gradualidad y sin las salvaguardas pertinentes.

--o0o--


Última modificación:

22.07.2014, 18:30 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-184-2014.pdf181 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet