Agrega y comparte

Sala de Prensa

Jornada Nacional de Reforestación 2011 en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero


17.07.2011

Palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien asistió con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inicio de “la Jornada Nacional de Reforestación 2011” en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

 

Chilpancingo, Guerrero., a 17 de Julio de 2011.

Muchas gracias, muy buenas tardes, muy estimado señor gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Señor presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

Coronel de Infantería, Héctor Godinez Contreras, Comandante del 50 Batallón y representante del comandante y ciudadano general, de la 35 Zona Militar.

Señores legisladores, representantes de la sociedad civil, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, amigas y amigos.

Con un gran gusto y satisfacción vengo al querido estado de Guerrero con la representación personal del señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Jefe del Ejecutivo me ha pedido que les transmita a todos ustedes, a la población de todo el estado señor gobernador, un saludo afectuoso en este día significativo.

Específicamente para la jornada del día de hoy, me ha instruido el señor Presidente, comunicar a los guerrerenses su convicción de que una de las tareas más nobles en las que puede participar hoy la ciudadanía, tiene que ver precisamente con el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales. Y una de las formas más directas en que como ciudadano podemos contribuir a esta causa, que nosotros y para nuestros hijos, como bien decía y recordaba el señor gobernador se trata de plantar para el futuro, esta causa es precisamente la reforestación.

Desde hace algunas décadas empezó a generarse la conciencia ecológica en México, hombres y mujeres de todos los estados han participado con mucho entusiasmo en distintas formas de reforestación tanto en ciudades como en el campo.

En esta tarea, el Ejército Mexicano ha jugado un papel de la mayor importancia, son nuestras Fuerzas Armadas, las que se han hecho cargo de los mayores viveros del país, las que han adquirido la mayor experiencia en lo que a reproducción de las distintas especies se refiere y las que más árboles plantan cada año, cuando llega la temporada para ello.

La reforestación es una de las formas más directas para contrarrestar los graves efectos del calentamiento global, sin las plantas el suelo se vuelve estéril, los mantos acuíferos no se regeneran, aumenta la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y no hay nada que detenga el paso del agua en las temporadas de lluvias, la erosión por deforestación es una de las causas más importantes de las catástrofes que pueden causar los fenómenos metereológicos y ya los estamos viendo cada vez con mayor recurrencia y mayor fuerza. Estamos siendo objeto, estamos presenciando fenómenos naturales por la vía de lluvias severas, por la vía de huracanes y esto definitivamente tiene que ver con la degradación del medio ambiente.

En el mundo cada año, miles de personas pierden la vida a causa de deslaves e inundaciones provocadas por la erosión que a su vez se debe, como ya decía, a la deforestación. Por fortuna en México contamos hoy con  sistemas de protección civil que evitan que los desbordamientos de ríos y otros fenómenos metereológicos cobren decenas de vidas, sin embargo, necesitamos seguir recuperando y renovando de manera permanente nuestras zonas de bosques para evitar que las lluvias provoquen más tragedias.

En los últimos años, hemos conseguido reducir las áreas que se deforestan en el país, ya sea por nuevos asentamientos humanos, por usos agrícolas o por la tala ilegal, poco a poco, gracias a la actuación de las autoridades y a la creciente conciencia ecológica de los jóvenes comenzamos a revertir los efectos de mal uso de nuestros recursos que se ha prolongado por siglos.

Reunimos aquí dos factores para el éxito de esta Jornada Nacional de Reforestación 2011, en primer lugar a la coordinación de las tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; en segundo lugar, el más importante por su trascendencia en el tiempo la participación de todos ustedes, la participación social, en la medida en que los jefes y jefas de familia, los niños, los jóvenes, los campesinos, los trabajadores urbanos, los empresarios y los estudiantes, comprendan el bien que nos proporcionan los árboles, en esa misma medida conservaremos los recursos naturales y el futuro será promisorio.

Por eso, la Jornada Nacional de Reforestación reúne instancias de gobierno, de la sociedad civil y empresas de manera organizada y segura en torno a un mismo objetivo, que es mejorar el medio ambiente en todo el país.

La recuperación de la vegetación es una prioridad para el Gobierno Federal, al igual que en el año 2008, hoy realizamos la Jornada Nacional de Reforestación en los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Me da mucho gusto que esta iniciativa se desarrolle plantando especies nativas que son las que mejor se adaptan a las condiciones de cada ecosistema, en este caso, en el que hoy estamos participando, entre todos plantaremos, tengo entendido, 2,500 plantas de magueyes agave cupreata, 5,000 pinos de dos especies que crecen muy bien aquí, y 4,000 árboles de tepehuajes lysiloma acapulcencis.

Felicito a la señora Sofía Leyva Jones, por haber incluido el predio en esta Jornada, confiamos en que con la asistencia técnica adecuada sabrá dar mantenimiento a las plantas que desde hoy, encontrarán su nuevo hogar. Por medio de este esquema participativo de las Jornadas Nacionales de Reforestación, de 2008 a la fecha hemos reforestado 77 mil hectáreas en todo el país, este año la meta es llegar a 22 mil 600 hectáreas, además de las tres mil 150 que se reforestarán tan solo en este día.

Adicionalmente, mediante el Programa Nacional de Reforestación, durante la actual administración federal, se han reforestado alrededor de 1.27 millones de hectáreas, este año se sumarán a esa cifra otras 386 mil hectáreas.

La Secretará de Comunicaciones y Transportes también está trabajando y poniendo su granito de arena para apoyar al medio ambiente, por supuesto en el ámbito de su competencia. Estamos construyendo más y mejores carreteras que van a permitir que disminuyan los índices de contaminación, que disminuya la  emisión de dióxido de carbono, al hacer que se comuniquen comunidades con menor tiempo y por lo tanto, tener menor consumo de combustible.

Hemos construido de 2006 a la fecha, más de 15 mil 600 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos y puentes, también estamos poniendo en marcha importantes medidas para modernizar el autotransporte federal y de carga cuyo objetivo es además de fomentar el desarrollo de la industria, renovar el parque vehicular y finalmente mencionaría que este año en coordinación con la industria aeronáutica realizamos el primer vuelo de prueba utilizando bioturbosina producida con jatrofa - curcas cultivada en Chiapas, una especie endémica, lo cual va también permitir que se generen combustibles a partir de origen vegetal disminuyendo así, la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Con estas acciones el Gobierno Federal refrenda su compromiso de continuar trabajando por un México más limpio, más próspero, justo y equitativo en el que todos los mexicanos podamos vivir mejor.

Muchas gracias.


----0---


Última modificación:

17.07.2011, 20:47 Por: Comunicación Social

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet