Agrega y comparte

Sala de Prensa

Impulsan medicina por satélite en beneficio de sectores vulnerables de la población


22.11.2014

•  Firman la Agencia Espacial Mexicana y la Academia Mexicana de Cirugía convenio de colaboración para tal fin

•  Infraestructura satelital y de telecomunicaciones, potencial invaluable para salvar vidas: Javier Mendieta Jiménez

Con el propósito de beneficiar a los sectores más vulnerables de la población y salvar vidas en las comunidades aisladas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la medicina por satélite.

Durante el acto protocolario, encabezado por el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez y el Presidente de la AMC, Alejandro Reyes Fuentes, ambas partes acordaron difundir diversas acciones para impulsar en México la medicina satelital.

Mendieta Jiménez enfatizó que la infraestructura de telecomunicaciones y la banda ancha representan un potencial invaluable para hacer llegar los servicios de las instituciones de salud a las comunidades más aisladas, donde sólo es posible llegar a través del espacio.

En el marco de este convenio, en la sede de la AMC se organizaron dos conferencias magistrales con el tema “Medicina del Espacio y Salud”.

La primera, “Ciencias Médicas Espaciales en la Agencia Espacial Mexicana” fue impartida por el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera.

Asimismo, el Coordinador de la Comisión Científica de la AMC, Raúl Carrillo Esper, abordó la temática “Reanimación Cardiopulmonar en Micro-Gravedad”.

Estas actividades forman parte del programa de trabajo “Medicina desde el Espacio” planteado por la AEM para impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia de medicina espacial y ciencias biológicas espaciales, cuya eficacia está  demostrada en el mundo.

Como ejemplo, los participantes citaron un programa de este tipo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual permitió el envío de mastografías vía satélite a 180 hospitales de Reino Unido, y logró salvar un promedio de mil 400 vidas al año del cáncer de mama, al permitir brindar un diagnóstico precoz, con ahorro de tiempo y reducción de costos.

Con ésta y otras acciones, la medicina espacial y por satélite es una línea de acción innovadora que impulsa el Gobierno Federal a través de la AEM en coordinación con otras instituciones, la que en alineación al eje “México Incluyente”, ilustra uno más de los beneficios que podrá brindar el trabajo de la SCT al dotar de conectividad y banda ancha a todo el país.

 

 

--o0o--


Última modificación:

22.11.2014, 17:15 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-338-2014.pdf183 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet