Agrega y comparte

Sala de Prensa

Entrevista al Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza en el programa en los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta


19.09.2014

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

GERARDO RUIZ ESPARZA

EN EL PROGRAMA EN LOS TIEMPOS

DE LA RADIO

CON OSCAR MARIO BETETA

GRUPO FÓRMULA 103.3-FM

HORA: 08:03

DURACIÓN: 35’:48’’

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Siempre me da gusto saludar a don Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Señor secretario, muchas gracias y muy buenos días.

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Buenos días Oscar Mario, buen día a nuestro auditorio, muchas gracias.

OMB: Señor secretario, bueno, pues muchos temas: primero, el Gobierno de la República encabeza el esfuerzo de evacuar a miles de turistas desde Baja California Sur, quienes quedaron incomunicados por los destrozos que causó el huracán "Odile" a toda la infraestructura de la entidad, y para ello se establece un puente aéreo, ¿cómo estamos al día de hoy, señor secretario?

GRE: Gracias don Oscar Mario por la pregunta, yo quisiera previamente, muy rápidamente decirte que es importante que gracias al aviso oportuno que se dio previamente a que llegara el huracán, y que mucha gente lo atendió -lamentablemente mucha gente no-, eso permitió que se salvaran vidas y que prácticamente no hubiera una sola vida que se perdiera por motivo del huracán, lo cual yo creo que es lo más importante, salvaguardar la vida humana.

Entonces don Oscar Mario, en tres días, dos días estuvo el presidente Enrique Peña Nieto allá en la península visitando albergues, visitando a la población, coordinando los trabajos que se tienen que hacer en tres puntos fundamentales, yo diría cuatro: uno en materia de electricidad, porque se perdió toda la red de transmisión y eso evidentemente provocó que fuera imposible llevar luz a la parte baja, a la parte sur de la península, que se está llevando a base de plantas móviles, plantas de generación móviles, con lo que se va a empezar a amortiguar el tema, trabajándose rápidamente en recuperar la red de transmisión y la red de distribución.

Agua, también rápidamente se trabaja, y esperamos en estos días tener ya trabajando algunas plantas importantes que permitan el suministro del vital líquido que hasta ahora no lo ha habido y que se va a recuperar seguramente el día de hoy.

Y desde luego seguridad, ya llegó el Ejército, llegó la Policía Federal, llegó también la Gendarmería y la Marina a poner orden ahí en Los Cabos, porque ante estas emergencias, lamentablemente es algo que se pierde, algunos abusan, otros requieren alimentarse, pero ante el caos siempre hay desorden, y llegó ya la autoridad a poner orden.

Y de la pregunta específicamente, Oscar Mario, llevamos hasta el día de ayer en la noche, el último reporte que recibí ya tarde, que regresamos de allá, es de 20 mil turistas que han sido rescatados en estos tres días, realmente una cifra muy importante, prácticamente la gran mayoría de turistas extranjeros debe estar ya fuera, faltan todavía muchos compatriotas mexicanos, algunos que están saliendo por miedo, porque perdieron sus casas, y otros están saliendo simple y sencillamente por ponerse a salvaguarda del tema.

Pero creo que la parte mayor está atendida, y esperamos hoy ya terminar con esta enorme tarea, que han sido, lo digo, bueno, en primer lugar los aviones de las Fuerzas Armadas, los aviones de la Defensa, de la Marina, de la Policía Federal, importantísimos, y la solidaridad de todas las aerolíneas comerciales que han estado dispuestas a lo que se les haya pedido, con tal de poder ayudar a toda la gente que sufrió este terrible embate del huracán "Odile", don Oscar Mario.

OMB: Señor secretario, así en cómo después del sismo de 1985, que afectó principalmente a la Ciudad de México, se establecen o implantan nuevos estándares que han tenido que respetar las nuevas construcciones no sólo en la capital, sino en todo el país.

Después de tantos huracanes que han afectado a estados del Pacífico y del Golfo y del Caribe, ¿no se han establecido nuevas normas que ayuden a prevenir este tipo de desastres, sobre todo en la estructura de muchos edificios?

Y lo acabamos de ver allá en Baja California Sur, donde hoteles han quedado prácticamente deshechos. El Gobierno Federal, la administración del señor presidente Peña Nieto ¿hará algo al respecto?

GRE: Creo que es una cuestión eminentemente local don Oscar Mario, pero es más que oportuno el comentario, y va a ser más que oportuna la recomendación para que se tomen mayores precauciones.

A veces se confían, ayer me decían unos compañeros pescadores: "Es que somos los veteranos de aquí", de un lugar que visitó el señor Presidente ahí en la parte norte de la península, decían: “Somos los veteranos y jamás nos había pasado esto, retumbaba el cielo espantoso”, y nunca habían visto un viento de esa naturaleza, ese es un tema, pero hay que tomar precauciones.

Yo creo que sí deben revisarse, no sé yo cómo estén las normas de construcción locales en el estado de Baja California Sur, pero va a ser una recomendación por dmás pertinente al gobierno, a las autoridades municipales que lo revisen.

Sí te digo con toda sinceridad que sufrieron estructuras superficiales, estructuralmente los edificios no tienen problemas, ninguna, al menos ninguno de los edificios, hoteles, comercios, tiendas grandes, en un momento dado casas grandes, no sufrieron absolutamente daños estructurales, ni el mismo aeropuerto, sino fueron daños realmente de sus acabados, de ventanas, de techumbres, en fin, cuestiones secundarias que van a costar, va a tener que repararse rápidamente, pero afortunadamente la parte estructural no.

Lamentablemente sí en la parte de las colonias pobres, pues casas muy endebles, lamentablemente sí sufrieron mucho y ahí es donde tendrá que actuar el gobierno con toda rapidez y con toda firmeza, ya lo está haciendo de hecho, ya está levantando un censo por parte de Sedatu para ver qué casas sufrieron daños, qué reparaciones de que hacer; Infonavit también está actuando para ver el seguro que tienen las casas por este motivo.

En fin, habrá que atender el tema rápido y bien para que la gente que perdió lo suyo, lo recupere lo más rápido posible.

OMB: Sí, porque como usted dice, con toda razón, si no fueron básicamente las estructuras, sí ventanas y otras partes.

GRE: Cancelería.

OMB: Endebles de la propia construcción que no están preparadas para este tipo de fenómenos naturales.

GRE: Si hubiera una autocrítica diría que, si bien mucha gente se fue, mucha gente se preparó y se fue a los refugios, otras salieron del lugar, pero sí no se tomaron providencias para el caso de un huracán como es tapiar las ventanas.

Yo creo, por lo que vi, que si se hubiera puesto madera, tapiado con madera las ventanas, simple y sencillamente el daño hubiera sido mucho menor.

Sí se llevaron tejas, se llevaron antenas, todos los postes se cayeron por un viento de 250 kilómetros por hora que, repito, al decir de la gente allá zumbaba verdaderamente estruendoso, pero bueno, son cuestiones que se van a reparar y se van a reparar muy pronto.

Lo importante es no pérdida de vidas humanas, no pérdida de estructuras grandes, que se hubieran caído edificios u hoteles, no, afortunadamente fue cuestión superficial, cancelería, ventanas, puertas que se puede recuperar prácticamente con un costo.

Hubo un plan fiscal que anunció el doctor Luis Videgaray muy importante, a través del cual se le va a dar liquidez a los hoteles, liquidez a las empresas, liquidez a las tiendas para que se recuperen rápidamente, es deducible totalmente de impuestos lo que se gaste en esto, va a haber créditos especiales también para que lo hagan y yo estoy seguro que en diciembre, a más tardar, puede ser que mucho antes.

Acapulco vimos que en tres semanas prácticamente la gente que iba decía “aquí no pasó nada”, en el puerto turístico, no en las partes también de las colonias que seguimos atendiendo y que se van recuperando también a la velocidad posible, pero rápidamente. Lo mismo va a suceder allá.

Yo estoy seguro que muy pronto veremos a Los Cabos en condiciones normales para recibir a los turistas que viven ahí, porque mucha gente norteamericana y mexicana ha tomado ese sitio para vivir y muchísima gente para visitarlo.

OMB: Entonces, señor secretario, ¿habría o habrá una especie de recomendación u obligación del Gobierno Federal a los estatales para que se adopten nuevas medidas preventivas?

GRE: Yo creo que es sano, yo creo que es sano revisar y, no digo, a lo mejor ya lo tienen y yo por no saberlo estoy diciendo algo no debido, pero es sano recomendarles, y particularmente ahorita en donde está sucediendo, Baja California Sur, que revisen sus normas constructivas, y dos, sus normas de acabados, porque sí es increíble ver, inclusive como autocrítica de nuestro propio aeropuerto, que haya habido una lona y que no se quitó la lona.

Yo creo que es algo evidente que la lona va a ser una especie de papalote que quedó totalmente destruida y destruyó muchas cosas a su alrededor. Pero bueno, son cuestiones que tendrán que recomendarse y yo estoy seguro que el gobernador y la gente de allá ya están pensando en eso por lo que acaban de vivir que, entiendo, nunca en su vida lo habían vivido.

OMB: Señor secretario, entonces cuántas personas, porque en la prensa leemos números diferentes, faltan por ser evacuadas de Baja California Sur.

GRE: Yo creo que es difícil definir el número, Oscar Mario, porque mucha gente local está queriendo salir, está queriendo salir para ponerse a salvaguarda.

Venía también otra tormenta fuerte, "Polo", que afortunadamente, de acuerdo a los informes que tuve hasta el día de hoy, su ruta ya no iba a afectar de manera directa a Los Cabos ni a la península sur.

Entonces la gente ante esto, ante un momento dado la pérdida de varias cosas, está queriendo salir quizás a ver a sus familiares en otro lado mientras se recuperan las cosas, y eso es lo que hace muy difícil poder definir el número.

Pero creo sí decirte, Oscar Mario, han salido 20 mil hasta el día de ayer, yo creo que el día de hoy vamos a sacar siete mil, ocho mil más, y yo creo que con esto que saquemos el día va a quedar atendido, vamos a decir, el problema de nuestra máxima expresión.

Obviamente seguiremos a través de los aviones de la Armada atendiendo a la gente que en un momento desee salir, y todo esto de manera gratuita, o sea, no se paga ni un centavo en el caso de la Marina, en el caso de la Defensa, en el caso de la Policía Federal, ni de las aerolíneas comerciales, nacionales.

Tengo entendido que algunos aviones llegaron de Estados Unidos, algún cobro estaban haciendo, pero esa es una política de allá, la política aquí es simple y sencillamente que es gratuito, gratuito es el traslado y no hay discriminación alguna si es extranjero, si es mexicano, si el local, a quien sea que llegue al aeropuerto se le está trasladando al lugar que él desee ir.

Hay destinos fundamentales a Tijuana, a Guadalajara, a Mazatlán, a la Ciudad de México y a Yucatán, a efecto de cubrir toda la República Mexicana, y ya de ahí el poder trasladarse a su destino específico al que deseen llegar, don Oscar Mario.

OMB: Señor secretario, bueno, muchos temas con usted y gracias por su disposición: en relación al calendario para iniciar las licitaciones que lleven a la construcción de esta obra monumental, si me permite el término, que es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

GRE: Don Oscar Mario, prácticamente estamos comenzando ya, o sea, si bien estuvo la parte de ingeniería que fue... no puede ser licitaciones públicas internacionales porque sería imposible recibir todas las propuestas que llegarían, tiene que ser invitaciones a los mejores, como fue el caso de la parte arquitectónica; a los mejores como fue la parte de ingeniería, que es la empresa Parsons; hubo ocho empresas que participarán en el caso de la arquitectura, ocho grandes despachos internacionales participaron; la parte de la resistencia de suelo.

Todo ya se inició, vamos a decir, a través en un momento de invitaciones por la dificultad de hacer una situación internacional.

Y ya vendrán otras licitaciones grandes para las obras mayores en un momento dado que son, por ejemplo, toda la conectividad, todas las vialidades nuevas que habrá para conectar el aeropuerto; vendrá el tema del Metrobús, del Mexibús en el caso del Estado de México; vendrá el caso también del Metro. Y ahí sí ya serán licitaciones internacionales a los proveedores que no son muchos, lamentablemente, pero que pueden dar este tipo de servicios.

Y posteriormente, lo que es ya la parte constructiva del aeropuerto, que esperamos empezar lo más rápido posible. La tesis que estamos manejando, don Oscar Mario, es que conforme vayan avanzando los proyectos ejecutivos en un 30, 40 por ciento que podrá ser a mediados del año que entra, un poco antes, pueda iniciarse ya la parte del aeropuerto, las pistas, la torre de control y ya la parte estructural del aeropuerto, pero la idea es avanzar realmente lo más rápido posible.

Y un punto muy importante, Oscar Mario, todo esto con gran transparencia. Estamos pensando, ha sido una inquietud quizás legitima de que estas grandes obras a veces se duda en cuanto a su conducción honorable, y lo que estamos haciendo son varias cosas para garantizarlo y que tanto autoridades distintas al gobierno como la población estén más tranquilas.

Vamos a tener una auditoría de un despacho internacional que se está seleccionando, de fama internacional, vamos, alguien del que no se pueda dudar por su tamaño, por su dimensión, por su honorabilidad, para que vaya auditando todo el flujo financiero que se hace en el aeropuerto y todo el avance de la obra pública, o sea, las dos partes estructurales se vayan auditando.

Tenemos una página que ya informa ahorita en www.aeropuerto.gob, ya informa ahorita qué se ha hecho, a quién se ha contratado, por qué se ha contratado; página que se va enriqueciendo todos los días con información con la que vayamos avanzando.

Desde luego tenemos testigo social, tendremos testigo social, que nos lo pone la Secretaría de la Función Pública. Un testigo social es un profesional que ha pasado requisitos tipo notario, para ser testigo social en toda su preparación profesional, normalmente son ingenieros en este caso, puede ser el Colegio de Ingeniería, puede ser en un momento dado alguna autoridad de ingeniería mayor que puede estar como testigo social de todas las decisiones que se van tomando para que se apeguen a la legalidad.

Y, desde luego, habrá todo lo que es el órgano interno de control, la comisión pública, en fin, la Auditoría Superior de la Federación, que estarán vigilando escrupulosamente esta obra.

Pero el punto en concreto es: las licitaciones, don Oscar Mario, ya empezaron, vamos a avanzar lo más pronto posible y vamos a tratar de hacerlo con toda la voluntad que sea factible, con la mayor transparencia, para que quede tranquilo este punto.

OMB: Señor secretario, el aeropuerto, ¿el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México quedará listo, estará listo qué, en un 90 o 95 por ciento para el 2018?, ¿está bien ese dato o estamos confundidos?

GRE: Don Oscar Mario, gracias, gracias, es un punto muy importante. Es un proyecto que lo hemos visto no como un proyecto sexenal ni como una obra de este gobierno; el señor presidente Enrique Peña Nieto lo dijo muy claramente en su discurso cuando  anunció la construcción del aeropuerto, que es un proyecto transexenal.

¿Por qué don Oscar Mario? Porque es un proyecto que requiere el país urgentemente para poder seguirse desarrollando. A veces nuestros amigos dicen, del auditorio: "pero si yo no vuelo, ¿en qué me beneficia a mí? Pero realmente, en un momento dado, al darle conectividad al país con el resto del mundo es que nos sigan viendo los grandes inversionistas que vienen a visitarnos, que vienen a invertir a México, como un gran centro productor de bienes manufacturados de alta tecnología, de alta especialidad, como hoy se está convirtiendo México.

Estamos siendo líderes mundiales en producción de automotores, algo que quizás jamás hubiéramos imaginado hace poco tiempo; en cuestiones de telecomunicaciones, electrónicas, en pantallas de televisión, en partes de aeronaves, en partes satelitales; en fin, en cuestiones que México está siendo visto por muchos factores, por su conectividad, por su ubicación geográfica, por sus litorales por todos lados -11 mil kilómetros don Oscar Mario- y, en un momento dado, porque tenemos un bono demográfico, es decir, población joven que le está acreditando al mundo que es capaz de hacer lo que sea y con muy buena calidad. O sea, no estamos mostrando límites para producir artículos de alta tecnología.

Entonces, si queremos aprovechar ese bono demográfico México tiene que tener aeropuertos que permitan que vengan a invertir los inversionistas, que vengan piezas, materia prima en los aviones para ser aquí producidos en artículos y luego enviados por los aviones a otros países; puertos ,que lo estamos viendo también con toda celeridad, duplicando la capacidad de los puertos para que puedan llegar barcos cargados de materia prima y salir con automóviles, salir con piezas grandes de aeronaves, con motores de aeronaves, o bien, piezas satelitales, como ya lo expliqué.

En fin, ese es el punto importante, que a veces no lo damos, ¿y todo esto qué significa Oscar Mario? Empleo, empleo para la gente, empleo para los mexicanos, empleos permanentes, bien pagados, empleos formales y es la esencia de tener un gran aeropuerto.

Lo hemos dicho: más que un aeropuerto, es un programa de crecimiento económico de toda esa región tan poblada, con tan pocas oportunidades; se va a recuperar ambientalmente toda esa zona, a pesar de que hay alguna voz por ahí que dice que no, se va a recuperar ambientalmente porque se van a hacer inversiones importantísimas para captar el agua, para duplicar toda la captación del agua, para limpiar el agua.

Y vamos a tener algo de veras significativo Oscar Mario, un aeropuerto moderno que, por ejemplo, tenga su drenaje pluvial, ¿esto qué significa? Que toda el agua que cae en esa inmensa superficie se capte para darle agua al propio aeropuerto y tal vez a las colonias de alrededor, que hasta ahora, pues el agua que cae de la lluvia se va al drenaje y eso es realmente algo que ya se tiene que evitar.

Y, por otra parte, que produzca su propia electricidad a través de celdas solares, a través del gas de los tiraderos que se habían establecido allí, que ya se cerraron, que producen gas que puede generar electricidad.

En fin, una obra que sea más ambiental, más social, de desarrollo económico que aeroportuaria, pero que genere crecimiento económico y un gran beneficio a toda esa región, te repito, tan poblada, más de cuatro millones de habitantes viven ahí, con muy pocas oportunidades para sus familias, don Oscar Mario.

OMB: Entonces, señor secretario, durante la administración del señor presidente Peña Nieto estará concluido ¿en un qué, en qué porcentaje?

GRE: Bueno, ojalá podamos acelerarlo lo más rápido posible. La idea, don Oscar Mario, es dejar ahí ya algo muy consolidado...

OMB: Arriba del 90 se decía.

GRE: ...ojalá lo sea don Oscar Mario, no lo puedo comprometer porque sería irresponsable.

No solamente es la parte constructiva, es toda la parte ambiental. Hay partes internacionales, de registros internacionales del propio aeropuerto que toman no menos de ocho meses.

Iremos avanzado rápidamente, la idea es dejar algo ya lo más acabado posible, ojalá podamos acabarlo, pero no es el compromiso, el compromiso es que haya aeropuerto ahí y que México resuelva su problema, aquí donde se produce tanta economía en el centro del país, resuelva su problema de tener conectividad con el mundo y no que la tengan otros países, por no dar nombres, que son el centro de la conectividad con Europa, con Estados Unidos, porque México no tiene capacidad en el aeropuerto.

Entonces realmente el tema, en esencia, es avanzar mucho más rápido posible, muy probablemente esto se esté inaugurando el sexenio entrante, así se ha comentado, pero bueno, lo responsable es que avancemos muy rápidamente, don Oscar Mario.

OMB: No, y estos otros aspectos, como se conocen, de sustentabilidad que usted mencionaba señor secretario, y le preguntan del auditorio, entre otras cosas, si el actual aeropuerto será convertido en parque, o una zona verde, ¿eso ya está definido?

GRE: No don Oscar Mario, se está haciendo un estudio, un plan maestro para tomar decisiones serias, porque el aeropuerto se acaba de anunciar.

Estamos avanzando rápidamente con motivo de ese anuncio y de esa decisión tomada ya por el Ejecutivo Federal de sí hacerlo y de sí tener esa obra tan grande ahí.

Estamos tomando decisiones, una de ellas ¿qué se va a hacer con el actual terreno?

Obviamente es un terreno de más de 700 hectáreas el actual aeropuerto, que tendrá que darle servicio a la Ciudad de México, o sea, tendrá que darle áreas verdes de la Ciudad de México, tendrá que darle otros servicios necesarios en aquella región.

No hay duda de que va a haber más áreas verdes con el aeropuerto nuevo que las que nunca se han generado en la historia de México.

O sea, puede haber, y de hecho ya hay una gran zona ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente....

CORTE INFORMATIVO

 OMB: Bueno, regresamos a la charla con el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, don Gerardo Ruiz Esparza.

Antes de la pausa ya hablaba sobre este esfuerzo del Gobierno de la República para evacuar a miles de turistas que quedaron varados en Baja California Sur después de los destrozos que causa el huracán "Odile".

También hablaba el señor secretario del inicio de los planes para comenzar con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta megaobra que estaría sobre los 13 mil millones de dólares norteamericanos, si no mal recuerdo 160, 140, 150 mil millones de pesos.

Y sobre todo un tema que le preocupa y le ocupa al secretario de Comunicaciones y Transportes, que es el de la garantía de transparencia en cuanto a canalización y asignación de recursos sobre lo que se va a hacer, que pregunta el auditorio, del Aeropuerto Internacional, del actual de la Ciudad de México.

Bueno, se está estudiando, pero decía el señor secretario: se está cuidando en que su solución sea la mejor para la capital de la República.

Y, bueno, hacer énfasis también en que es un proyecto transexenal, como lo dijo el señor Presidente de la República, cuando se anuncia la construcción de esta nueva terminal aérea.

El Programa, señor secretario, Nacional de Infraestructura, todo lo que incluye, que son inversiones públicas y privadas que llegarían casi a los ocho billones de pesos, entonces ¿van, como dicen, en tiempo y forma, señor secretario?

GRE: En el caso de la Secretaria de Comunicaciones, Oscar Mario, yo siento que vamos en tiempo, yo siento que vamos bien. Es un programa enorme, repito, para mejorar toda la infraestructura del país, hoy estamos todavía en una posición muy rezagada comparados con otros países de Latinoamérica, y la idea es avanzar rápidamente en esta materia de infraestructura que es muy importante para la conectividad.

Tenemos en construcción 46 autopistas, más de la mitad de las autopistas que hoy existen en el país, que son 85, con más de tres mil kilómetros que van avanzando muy bien, don Oscar Mario, para terminarse en esta administración del presidente Peña Nieto. Cuarenta y seis nuevas autopistas.

Estamos construyendo y ampliando 90 carreteras, más de cuatro mil kilómetros de nuevas carreteras que vamos a tener terminadas, precisamente para lograr mejor conectividad y que las mercancías, los bienes, la producción nacional se mueva rápidamente.

Para bien o para mal por las carreteras hoy México es su principal forma de mover la producción nacional y, desde luego, también a nosotros los mexicanos.

Don Oscar Mario, los puertos. Duplicar su capacidad, o sea, construir como si hubiéramos construido en un sexenio todos los puertos que hoy existen en el país. 

Vamos a duplicar la capacidad de los puertos, principalmente de los más importantes, de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, de Veracruz, de Altamira.

Estamos construyendo el nuevo puerto de Tuxpan, que por cierto, con la autopista que se acaba de inaugurar México-Tuxpan, va a tomar una gran relevancia; el nuevo puerto de Matamoros, en fin, duplicando la capacidad portuaria.

Conectando digitalmente todos los sitios públicos del país, don Oscar Mario, este elemento tan importante que es el Internet, que es la comunicación de los mexicanos vía digital, estamos con un programa especial.

Hoy voy precisamente a Mérida a firmar con el estado de Yucatán el Programa México Conectado. Que, ¿qué es? Que todos los sitios públicos: escuelas primarias, secundarias, preparatorias, hospitales, clínicas, universidades públicas y algunas oficinas de gobierno estratégicas queden conectadas a través de Internet, de Internet de banda ancha, que es fundamental para que hoy los estudiantes puedan avanzar adecuadamente, don Oscar Mario.

En fin, estamos viendo todo lo que es infraestructura para que realmente en esta administración tengamos un gran avance, y estoy cierto que lo vamos a lograr don Oscar Mario.

Si bien el aeropuerto no se termina porque son obras magnas que trascienden, repito, trascienden inclusive una decisión política, son obras que tienen que hacerse por el país más que por alguna otra circunstancia de decisión política. Pero bueno, todo lo demás sí es un programa para terminarse en esta administración, Oscar Mario.

OMB: Gracias señor secretario. Pues nuestro auditorio siempre participa, muy atentos siempre a lo que cuestionan quienes hacen favor de escucharnos en la República Mexicana. Pues son muchos puntos señor secretario, si me permite dos para concluir y gracias por su tiempo.

¿Cómo va el apagón analógico y sí será obligatorio el seguro en carreteras?

GRE: Sí, Oscar Mario, además el auditorio todo lo que requiera con mucho gusto estamos atentos y para servirles.

Desde luego que la parte del apagón analógico, que no es otra cosa, porque a veces apagón analógico se entiende como algo malo, y no, es transitar a una señal digital, transitar a una televisión digital, transitar a una señal digital de mucho mayor calidad.

Y para garantizarle a los mexicanos su derecho a que cuando venga un cambio de señal analógica a la digital de mejor calidad, tenemos la obligación constitucional, por la reforma constitucional que se celebró recientemente por parte del constituyente, tenemos la obligación antes del mes de diciembre del año que entra de hacer, de garantizarle a los mexicanos este derecho, y estamos repartiendo televisiones digitales para que los mexicanos puedan seguirse comunicando a través de la televisión con el mundo.

Y este programa sigue, tenemos fecha límite diciembre del año que entra, pero tenemos que apresurarnos; también el programa está en marcha en el norte de la República, ya vendremos hacia el centro de la República.

Y la banda, la radiofrecuencia que queda libre con el apagón analógico, esta frecuencia que se libera de la televisión antigua, de una televisión, de una señal no tan buena como la digital, una señal, un sonido no tan bueno como el digital, esa banda la vamos a utilizar precisamente para crear una nueva red de Internet a los hogares, una inversión pública privada muy fuerte que se va a hacer, pero precisamente para que haya más servicio de Internet a los hogares, más servicio de telecomunicación a los hogares.

Creo que el programa va avanzando bien, es un programa gigante, cubre todo el país, y tenemos que avanzar rápidamente, es un gran reto, pero vamos a tiempo y las cosas se están dando de acuerdo a lo programado.

Hay un programa que está publicado en el Diario Oficial de la Federación y vamos, de acuerdo a ese programa, avanzando en el apagón analógico y en esa transición a la señal digital.

OMB: Sobre el seguro obligatorio.

GRE: El seguro obligatorio, entiendo que ya lo es y creo que está por ley. Disculpa una respuesta no muy precisa, lo que tengo yo de información es que entra en vigor ya en estos días, o ya entró en vigor, y tendrá, si está en la ley y es ley vigente, tendrá que cumplirse con ello. No tengo ahorita mayor comentario del tema.

OMB: Y finalmente, señor secretario, y gracias porque son muchas preguntas, pero escogemos ésta porque desde hace varios días hemos recibido comentarios en relación a que ha vuelto a subir la contaminación sonora en la zona poniente de la Ciudad de México, que ha subido el ruido que hacen los aviones en su aproximación final al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

GRE: Los aviones hacen ruido y estamos tratando de tomar las mayores medidas, o las mejores medidas precisamente para que esto aminore, y son muchas.

La medida más importante es el nuevo aeropuerto, porque hoy tenemos una operación por minuto, quizás hace no mucho teníamos una operación cada 20, y hace no mucho teníamos una operación cada media hora, o cada 40 minutos, hoy es una operación por minuto, pero bueno, es la comunicación que requiere la Ciudad de México, el centro del país, y pues está el aeropuerto ahí y hay que aterrizar ahí.

Es imposible que no sea así, pero hemos tomado otras medidas también, don Oscar Mario.

En estos días, precisamente, se está haciendo una nueva forma de aterrizaje, que es a través de una conectividad satelital que permita a los aviones ya ir con autonomía, por coordenadas, y precisamente esas coordenadas deben de facilitar el paso por zonas menos pobladas.

Se había disminuido, lo tenemos medido técnicamente, a base de una medición técnica que se hizo por parte de expertos, en un 30 por ciento a lo que había antes, de acuerdo a lo que ofrecimos.

Y en estos días se está tomando esta nueva medida de hacer aterrizajes por señal satelital que va a permitir, estoy seguro, prácticamente aminorar el problema, si no al 100 por ciento, porque una ciudad como México tiene un ruido permanente que es muy fuerte, si se mide el ruido de la ciudad, así no haya aviones, es un ruido sonoro muy fuerte, pero hemos logrado disminuir el de los aviones en función de ese otro ruido de una manera relevante.

Yo quisiera que esta pregunta pudiéramos avanzar más en ella dentro de unos días, para efectos de que ya tengamos nuevas mediciones sonoras del ruido que se está generando y en dónde está generando técnicamente, y de esta manera poder decir, con mayor solvencia exactamente en cuánto ha disminuido el ruido que se estaba generando y cómo cambió, de los lugares en donde se estaba generando, quizás otros sitios, pero otros sitios que están mucho menos poblados que los lugares que anteriormente estaban quejándose.

Lo que sí le puedo decir, don Oscar Mario, es que va a ser imposible que... los vuelos de los aviones, sé que hay gente que se ha amparado, si se considera un amparo tendríamos que suspender los vuelos y eso generaría un efecto catastrófico, diría yo económicamente, sobre la Ciudad de México.

Estamos dando alguna atención con mucha responsabilidad, don Oscar Mario, mucha sensibilidad, tratando de comunicar precisamente a la población que esto le está molestando, entendiéndola, pero también ellos nos deben entender a nosotros, porque ni nosotros pusimos los aviones, ni nosotros pusimos el aeropuerto, simple y sencillamente hay una gran actividad aérea sobre la Ciudad de México, es una actividad segura, porque se está conduciendo con mucha responsabilidad.

Precisamente un ajuste de ruta fue para evitar lo que sucedía antes, que había diez o 20 idas al aire diarias de aviones que no podían aterrizar porque no captaban la señal del aeropuerto por lo cercano que entraban a ella, y se tuvo que dar mayor amplitud.

Estas son decisiones técnicas que simple y sencillamente toman los técnicos para que pudiera haber mayor seguridad y mayor garantía de aterrizaje a los aviones, don Oscar Mario.

OMB: Bueno, simplemente... del auditorio dice que el 14 de octubre sería una fecha clave para esta disminución de la contaminación que señala el señor secretario. Pues estaremos muy pendientes, señor secretario, si nos permite.

GRE: Se dio la fecha 16 de octubre, don Oscar Mario.

OMB: Ah, 16 de octubre.

GRE: Lo vamos a empezar a medir.

OMB: Aquí me pusieron 14 de octubre.

GRE: O sea, 23 días, ahorita, como hemos estado, prácticamente, en la península de Baja California ayudando ahí a nuestros compatriotas, no he recibido yo el informe.

OMB: Sí.

GRE: Que ya debe de estar, lo vamos a estar siguiendo un mes para poder reportar en ese mes.

OMB: Mediados de octubre, entonces, ¿verdad?, mediados de octubre.

GRE: 16 de octubre, mediados de octubre exactamente.

OMB: Ah, 16 de octubre.

GRE: Así es, don Oscar Mario, mil gracias por permitirme comunicar con tu auditorio, mil gracias por toda esta información que se dio, que fue muy vasta y mil gracias a ti, siempre por tu programa, tan atento a las cuestiones actuales.

OMB: Al contrario, señor secretario, un saludo muy cordial, gracias. Don Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

--oo0oo--


Última modificación:

19.09.2014, 20:24

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet