Agrega y comparte

Sala de Prensa

Entrega SCT distribuidor vial de acceso a Puerto Progreso, en operación y en tiempo récord


05.07.2015

•  Se desarrolló con respeto irrestricto al entorno ambiental y absoluto apego a las especificaciones de su diseño, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza

•  Cristalizó en siete meses, solo dos terceras partes del tiempo estimado para su terminación

•  Largamente esperado, fue gestionado durante más de una década, lo que le concede un gran significado para los habitantes de la entidad

•  En gira de trabajo por esa entidad, Ruiz Esparza hizo entrega de conectividad del Programa México Conectado en el Parque Paseo Verde

•  En el marco de este Programa, producto de la Reforma en Telecomunicaciones, Yucatán contará con más de cinco mil sitios con acceso a internet gratuito, destacó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe

Al hacer entrega del Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que la construcción de esta obra se realizó en tiempo récord, pues se llevó a cabo en sólo siete de los once meses en que estaba programada, y que cumple a cabalidad con todas las especificaciones de su diseño y con respeto irrestricto al entorno ambiental.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el titular de la SCT explicó que se trata de una obra largamente esperada, gestionada a lo largo de una década, por lo que su entrega tiene un gran significado para toda la entidad, y se suma a los motivos de celebración por el 144 aniversario de la fundación del municipio de Progreso.

 

En gira de trabajo por la entidad, Ruiz Esparza remarcó que el Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso, no sólo brinda seguridad a los habitantes de la región, al resolver conflictos viales y de movilidad, sino que además promueve fuertemente el desarrollo comercial y turístico del estado de Yucatán.

 

Detalló que su edificación requirió una inversión de 150 millones de pesos, que se tradujo en la generación de 500 empleos directos y mil 500 indirectos, en beneficio de la gente de la región y sus familias.

 

Aclaró que por instrucción expresa del presidente Enrique Peña Nieto, quien preocupado por la preservación de los ecosistemas regionales y el respeto irrestricto a la naturaleza, paralelamente al Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso, se desarrollaron acciones específicas como la rehabilitación de 110 hectáreas de manglar, para mantenerlos como un hábitat insustituible de esa zona.

 

Estas acciones estuvieron enmarcadas en el Programa de Restauración Ecológica Mediante la Conectividad Hidráulica del Ecosistema del Manglar de Progreso, el cual se puso en marcha ante el impacto que pudiera tener el Distribuidor Vial.

 

No obstante que de acuerdo a los estudios y análisis que se realizaron la afectación al sistema ambiental regional era mínima, la SCT propuso esta medida compensatoria de manera voluntaria, para contrarrestar impactos anteriores causados por el desarrollo urbano durante los últimos años.

 

En su intervención, el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, afirmó que la modernización del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Progreso consistió en la construcción de un puente elevado para dar paso al tránsito vehicular que circula sobre la carretera de Yucalpeten a Chicxulub y viceversa; y la modernización de la vialidad inferior con dos carriles y dos glorietas a nivel de piso para distribuir el tránsito de una manera más ordenada y segura en el acceso y salida del Puerto de Progreso.

 

Para poder iniciar esta obra se requirió obtener previamente la autorización de impacto ambiental. Para tal efecto, se elaboró un estudio con participación del CINVESTAV, la UNAM, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la delegación de SEMARNAT, para determinar las acciones que se deberían de realizar y no afectar la zona del manglar.

 

Previo a visitar el segundo punto de su gira de trabajo, consistente en la Entrega de Conectividad del Programa México Conectado en el Paseo Verde, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, dieron el banderazo de salida al Operativo de Seguridad con motivo de las Vacaciones de Verano 2015.

 

Ya en Paseo Verde, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el internet es la mayor evolución social del Siglo XXI y la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones tiene un beneficio más rápido para la población.

 

Explicó que por primera vez en Latinoamérica, en materia de conectividad de banda móvil, México se ubica ya en segundo lugar, cuando antes estábamos rezagados; además, a partir de enero de este año ya no se pagan tarifas de larga distancia en la telefonía.

 

La instalación de sitios de internet, a través del Programa México Conectado en el estado de Yucatán, permitirá importantes beneficios para la población en la educación, en la economía; y coincidió con la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, que en esta entidad se instalarán más de cinco mil sitios conectados con acceso a internet gratuito.

 

Por su parte, Aspe Bernal destacó que el objetivo en esta región es instalar ese número de sitios conectados, lo que traerá múltiples beneficios para la región, así como para la población.

 

Explicó que instalar sitios con acceso a internet gratuito tiene entre sus ventajas permitir que estudiantes puedan acceder a los beneficios de la educación, así como a oportunidades de empleo.

 

Dijo que en Paseo Verde (el cual tiene una extensión a lo largo de siete kilómetros y habitan alrededor de 40 mil familias) se instalaron seis módulos que permite la conexión a 60 personas cada uno, por lo que beneficiará de manera simultánea a 360 personas, esto significa que cada año se verán favorecidas alrededor de 30 mil usuarios.

 

La subsecretaria de Comunicaciones afirmó que este servicio de internet gratuito es resultado de la Reforma en las Telecomunicaciones, mediante el cual durante esta administración se instalarán 250 mil sitios públicos en todo el país, de los cuales a la fecha ya hay 65 mil conectados con acceso a internet.

 

Durante la gira de trabajo estuvieron presentes también el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el presidente municipal de Puerto Progreso, Daniel Zacarías Martínez; el encargado de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, entre otros funcionarios.

 

Link para descargar video:

http://we.tl/eH0OnnSBHL

 

 

--o0o--


Última modificación:

05.07.2015, 17:10 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-283-2015.pdf55 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet