Agrega y comparte

Sala de Prensa

En ejecución, un modelo integral para que todos los mexicanos cuenten con acceso a servicios de telecomunicaciones: SCT


27.11.2014

•  A través de un modelo integral que contempla la red troncal de fibra óptica, la red compartida de servicios móviles al mayoreo, México Conectado y TDT, la SCT trabaja para garantizar el derecho de acceso de todos los mexicanos a servicios de telecomunicaciones

El día de hoy Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Javier Lizárraga Galindo, asesor de esta Secretaría, participaron en la XXXVIII Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública de Estados y Municipios (CIAPEM), la cual tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo. CIAPEM es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a orientar e impulsar el desarrollo tecnológico en los gobiernos estatales y municipales. La reunión contó con la presencia de representantes de varios estados y municipios así como de José Francisco Olvera,  Gobernador de Hidalgo y varios funcionarios del Gobierno de ese estado.

Mónica Aspe y Javier Lizárraga participaron en el evento, ofreciendo una conferencia magistral sobre los proyectos que están en marcha en la SCT, los cuales conforman el modelo integral de esta Secretaría para asegurar el acceso de todos los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones, tal como lo establece la Constitución a raíz de la reforma en esta materia.

En su intervención, Mónica Aspe presentó los objetivos de las dos redes contempladas en la reforma constitucional, la red troncal de fibra óptica y la red compartida de servicios móviles al mayoreo, y los avances de México Conectado, el programa de conectividad en sitios públicos del Gobierno de la República.

 Sobre la red troncal, Aspe mencionó que ésta será construida a partir de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tendrá como objetivo ampliar la cobertura de fibra óptica a aquellas localidades actualmente desatendidas y en aquellas en las que sí hay cobertura, se fomentará la competencia para que los mexicanos puedan contar con servicios de banda ancha de mejor calidad a menor precio.  

Sobre la red compartida de servicios móviles, Mónica Aspe enfatizó que gracias a esta red se aumentará la cobertura de redes móviles en el país, garantizando que más mexicanos cuenten con acceso a servicios de banda ancha móvil. Asimismo, como quedó establecido en la reforma constitucional, la red compartida se construirá y operará a través de una asociación público – privada sin restricciones al capital extranjero, promoviendo así la inversión en el sector.

Por su parte, a nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Aspe anunció ante los presentes, el cumplimiento de la meta de México Conectado en 2014: 65,000 sitios públicos con acceso a Internet contratado por la SCT. Aseguró también que México Conectado seguirá trabajando para alcanzar la meta de 250,000 sitios públicos con acceso a Internet, establecida para esta administración.

Finalmente, Javier Lizárraga, asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes y responsable en la SCT del programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), presentó los detalles del programa así como el calendario de entregas en el país. Lizárraga destacó que el programa de TDT se lleva a cabo siguiendo un modelo de coordinación interinstitucional en el que participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con estos proyectos, la SCT trabaja para acercar los beneficios de las nuevas tecnologías a todos los mexicanos y así cumplir con lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y con el habilitador de conectividad de la Estrategia Digital Nacional.

 

 

--o0o--


Última modificación:

27.11.2014, 00:10 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-349-2014.pdf185 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet