Agrega y comparte

Sala de Prensa

En 2014, listas supercarreteras a la costa y el istmo de Tehuantepec: Gabino Cué–Dionisio Pérez-Jácome Friscione


05.08.2012

•  La construcción de las supercarreteras a la Costa y el Istmo se han reactivado, coinciden el Gobernador Gabino Cué y el Secretario de Comunicación y Transportes, Dionisio Pérez Jácome

•  Ambas vías de comunicación colocarán a Oaxaca como un centro estratégico en el Sur-Sureste del país

Dos de los proyectos carreteros más importantes en toda la historia de Oaxaca, las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, estarán terminadas y puestas en operación para el año 2014, con lo que se abrirán dos importantes nichos de oportunidad para el desarrollo turístico e industrial para la entidad, además de contribuir a la integración del Sureste de México a través de modernas, rápidas y seguras vías de comunicación.

 Por ello, y en una suma de esfuerzos para concretar estos dos proyectos de gran envergadura, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y en asociación con el sector privado, concretaron la reactivación de los trabajos de construcción de las supercarreteras.

Después de realizar una evaluación de los trabajos constructivos de las supercarreteras, en el marco de su visita a Oaxaca en ocasión de la Guelaguetza, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, aseguró que estas dos vías de comunicación registran un importante avance en cada frente de obra, lo que permitirá su conclusión y puesta en operación a más tardar en 2014.

El Gobernador de Oaxaca y el titular de la SCT coincidieron en señalar que ambos órdenes de gobierno, llevan a cabo una estrategia coordinada para relanzar la construcción de cinco ejes carreteros que vendrán a modernizar y fortalecer la conectividad terrestre en el estado:

1. Oaxaca-Costa, con una longitud de 195 kilómetros.

2. Oaxaca-Tehuantepec, con 210 kilómetros de distancia.

3. Del Eje carretero número 15, el tramo Puerto Escondido- Pochutla – Huatulco, con una extensión de 110 kilómetros.
4. Acayucan - La Ventosa.- con una longitud de 170 kilómetros, de ellos, 103 en el estado de Oaxaca.

5. Oaxaca – Tuxtepec, en proceso de estudio técnico, que pretende reducir el tiempo de traslado a 2.5 horas en un trayecto entre ambos puntos de 240 kilómetros.

El secretario Pérez-Jácome precisó que la construcción de las supercarreteras a la Costa y el Istmo se encuentran ahora a cargo de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), y que de acuerdo al calendario de las obras se estima su terminación a finales de 2014. No obstante, adelantó que en el caso de la carretera Oaxaca – Puerto Escondido, en los cuatro meses que restan de la administración del Presidente Felipe Calderón, quedará concluido y en operación el tramo que va de la “Y” a Barranca Larga, Ejutla, que comprende una longitud de 58 kilómetros.

Asimismo, confirmó que también existen avances importantes en los tramos de Puerto Escondido a San Pedro Pochutla, donde se han modernizado 38 kilómetros de vía, así como del aeropuerto de Santa María Huatulco a Bahías de Huatulco, que abarca una longitud de 14 kilómetros.

En lo que respecta a la supercarretera Oaxaca-Istmo, el secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que se trabaja en la construcción de 28 kilómetros del tramo Mitla-Santa María Albarradas, que incluye la cimentación del puente “El Horganal”, el cual también podría quedar concluido en próximos meses para ser puesto en operación.

Sin embargo, y debido a la compleja orografía del tramo de Santa María Albarradas a Tehuantepec –que comprende una longitud de casi 95 kilómetros- el secretario Pérez-Jácome confió que con la inminente transición del nuevo Gobierno Federal se avance en esta vía, para que pueda ser concluida igualmente en 2014.

“La buena noticia para Oaxaca es que estos dos proyectos avanzan paralelamente en materia financiera y técnica, lo cual no representa ningún problema para que estas supercarreteras se concluyan en tiempo y forma”, aseguró.

No menos importante es el Corredor Transístmico que también se construye en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec –explicó el titular de la SCT- quien precisó que antes del 30 noviembre del presente año se puedan inaugurar los primeros 80 kilómetros de un total de 170 kilómetros que comprende la vía Acayucan, Veracruz - La Ventosa, Oaxaca, lo que permitirá aprovechar el gran potencial para el desarrollo industrial y económico en la región del Istmo, aunado al crecimiento de la infraestructura en el puerto de Salina Cruz.


“Sin infraestructura carretera no podemos tener progreso, competitividad o contribuir en el combate de las disparidades regionales”, sostuvo Pérez-Jácome, quien ratificó el respaldo absoluto del Gobierno de la República al Gobierno de Oaxaca, para que en el cuatrimestre que resta de administración se inauguren y operen algunos tramos que ya han sido concluidos.

A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por la ejecución de estas dos importantes vías de comunicación, al dejar en claro que la construcción y modernización de carreteras representan una de las bases de infraestructura competitiva, eficiente y generadora de empleos, ejes que contempla su administración como motores del desarrollo económico y productivo para potenciar el progreso de Oaxaca.

Expresó que estas vías conectarán en una forma más rápida y segura a los Valles Centrales con la Costa y el Istmo de Tehuantepec, pero además marcarán un nuevo corredor de desarrollo industrial y turístico entre Oaxaca y la capital del país a escala nacional y mundial.

El Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que ambas redes carreteras implican una gran obra de ingeniera mexicana, que sin duda redundará en grandes beneficios no sólo para la entidad, sino para una mejor conexión y conectividad entre México y países comerciales de Asia, Europa y el Continente Americano.

Asimismo, el Gobernador del Estado anunció el proyecto de modernización de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, con lo que se mejorará la comunicación de la entidad con el Papaloapan, región que conecta a Oaxaca con Golfo de México, a través del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, indicó que estas acciones reflejan la estrecha coordinación y cooperación que mantiene el Gobierno de Oaxaca con la Federación, donde se privilegia la ejecución de obras de gran calado que permitirán transformar los indicadores de atraso y marginación que por muchos años han permanecido en la entidad.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el Gobierno Federal desarrolla un amplio programa carretero en asociación con el sector privado para construir nuevas autopistas con recursos complementarios a los presupuestales.

Precisó que el Gobierno Federal ha construido y modernizado más de 21 mil kilómetros de carretera en toda la República Mexicana, de los cuales, en Oaxaca se han realizado más de mil 500 kilómetros con una inversión de tres mil 800 millones de pesos, de un total de 14 mil 300 millones de pesos que se destinaron a este rubro a nivel nacional.

Cabe mencionar que el titular de la SCT realizó un sobrevuelo para constatar el avance de estas dos importantes vías, para posteriormente sostener un encuentro privado con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistidos por el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, así como por el delegado de la SCT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

--oo00oo--


Última modificación:

05.08.2012, 15:49 Por: Comunicación Social

Archivos y enlaces relacionados.

Comunicado_092-12.pdf143 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet