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Sala de Prensa

Discurso del titular de la SCT, en la inauguración del Libramiento de Xalapa, en Veracruz


23.11.2012

DISCURSO DEL SECRETARIO, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL LIBRAMIENTO DE XALAPA, EN VERACRUZ


Muy buenos días,

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa;

Señor Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa;

Señora Presidenta Municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García;

Muy distinguidos invitados especiales;

Señoras y señores:


Es para mí, muy satisfactorio, acompañar al Presidente Felipe Calderón, esta mañana, en esta Gira de Trabajo por el Estado de Veracruz.
 
Y quiero comentar agradeciendo al señor Gobernador y a la Presidenta Municipal por las atenciones que nos han brindado, por hacer, también, posible la realización de este evento.
 
Hoy, estamos aquí en la Inauguración del Libramiento de Xalapa, una obra como ya se señaló, de la mayor importancia para el desarrollo de la región y del estado.
 
Gracias al compromiso del Presidente Felipe Calderón con el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes, México está hoy mejor conectado como nunca antes lo había estado.
 
Con el programa carretero más grande que se recuerde, en este sexenio se han construido más kilómetros que en las dos Administraciones anteriores juntas, si consideramos que de 1995 al año 2000 y de 2000 a 2006, se construyeron 19 mil kilómetros.
 
Desde 2007 a la fecha, hemos construido cerca de 21 mil kilómetros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gracias a una inversión, también, sin precedentes, una inversión público-privada, que rebasará los 315 mil millones de pesos.
 
Y hemos venido invirtiendo, como ya lo hemos señalado, con una lógica, con criterios muy claros de fortalecimiento, de mejoramiento de la conectividad.
 
Estamos invirtiendo, privilegiando 15 grandes ejes carreteros que cruzan al país de Este a Oeste y de Sur a Norte. Y por el Estado de Veracruz, cruzan seis de estos ejes: el Eje Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, el Eje Manzanillo-Tampico con Ramal a Lázaro Cárdenas, el Eje Acapulco-Veracruz, el Circuito Transístmico, el Eje México-Puebla-Progreso, el Eje Acapulco-Tuxpan y el Eje Altiplano.
 
Estos enlaces benefician sustancialmente a las diferentes comunidades, poblaciones y ciudades del Estado de Veracruz. Uno de los avances más destacados del sexenio es la construcción de la Autopista México-Tuxpan, del Eje Troncal Acapulco-Tuxpan, que hará de Veracruz el puerto más cercano a la Ciudad de México.
 
Por este puerto se moviliza, se acerca al Estado de Veracruz, y se permitirá movilizar carga muy importante, comercial y vehicular.
 
El día de hoy, aquí, en Veracruz, estamos contribuyendo a aumentar los kilómetros que se han construido en esta Administración. Vamos a llegar al final de esta Administración, en el Estado de Veracruz, contabilizando esta carretera que entrega hoy el señor Presidente, a cerca de 800 kilómetros construidos en esta Administración. Esto es cuatro veces más kilómetros que lo construido en la Administración anterior. Y para ello, hemos invertido 14 mil 400 millones de pesos en el Estado de Veracruz.
 
En dónde está este esfuerzo. Dónde están estos kilómetros.
 
Primero. Quisiera comentar, la Carretera Amozoc-Perote, que es, justamente, una de las carreteras con las que enlaza este libramiento, con sus más de 100 kilómetros y una inversión total de cerca de dos mil 500 millones de pesos; 76 kilómetros modernizados del tramo de Acayucan a La Ventosa, con una inversión de más de 600 millones de pesos, esto es, en la Carretera de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en el Eje Transístmico, y en donde seguimos trabajando del lado de Oaxaca.
 
La Carretera Perote-Banderilla, justamente, la continuación de este libramiento, y que el señor Presidente inauguró en agosto pasado. Este Libramiento de Xalapa, que el Presidente Calderón está entregando el día de hoy, y que se pondrá en operaciones a principios de la próxima semana; 5.1 kilómetros de acceso al Puerto de Veracruz, concluido en 2011.
 
Y, además, hemos venido trabajando en diversos caminos rurales, como son, por mencionar algunos, la brecha a La Huasteca, en donde se construyeron cerca de 16 kilómetros y el camino Tlapacoyan-Plan de Arroyos, concluido en 2010, con una inversión de más de 120 millones de pesos.
 
En conjunto, en esta Administración, hemos venido trabajando en 147 caminos rurales a lo largo y a lo ancho del estado.
 
También, hemos venido avanzando en otras obras, como son la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Ciudad Valles a Tampico, que forma parte del Corredor Manzanillo-Tampico.
 
El acceso al Puerto de Coatzacoalcos, en donde llevamos un avance de cerca del 60 por ciento, el tramo Ávila Camacho-Tihuatlán o Poza Rica, de la Autopista México-Tuxpan, que, prácticamente, está terminado.
 El Camino de Cinco Palos a Consolapa, en el que al término de este año, se habrán invertido poco más de 13 millones de pesos; y el Costero-Huasteco, que tiene un avance de 70 por ciento, aproximadamente.
 
Este Libramiento de Xalapa, con sus 30 kilómetros de longitud y las diferentes estructuras que ya se comentaban hace unos momentos, fue posible gracias a una inversión de dos mil 609 millones de pesos, bajo un esquema de asociación público-privada.
 
Esta obra es parte del Corredor del Altiplano, que une el Centro del país con la Costa del Golfo, favoreciendo así, el transporte multimodal de mercancías entre el Puerto de Veracruz y las industrias del Valle de México.
 
Con esta obra, desde 2007, hemos puesto en operación 15 libramientos destacados a escala nacional y están en proceso de construcción, en forma muy avanzada 19 más, con más de 600 kilómetros de longitud, para un total de 34 libramientos en las principales ciudades del país.
 
En particular, en este corredor, el Corredor Altiplano, hemos trabajado en los últimos seis años ocho obras destacadas en las seis entidades por donde atraviesa. Éstas son Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
 
Si hacemos un recuento de las obras empezando de Oeste a Este, tenemos el Arco Norte de la Ciudad de México, cuya conclusión significó una inversión que supera los siete mil millones de pesos.
 
Y después, las Carreteras Texcoco-Calpulalpan, Calpulalpan-Ocotoxco y el Libramiento de Tlaxcala, que se encuentran en proceso. El Libramiento de Apizaco, en Tlaxcala, las carreteras Amozoc-Perote y Perote-Xalapa, ambas concluidas con una inversión de más de cuatro mil 500 millones de pesos y, por supuesto, este Libramiento de Xalapa que, hoy, entrega el Presidente Calderón.
 
Con estas obras, el tiempo de traslado por el corredor pasa de aproximadamente siete y media a ocho horas, a cerca de cinco horas que se harán ahora desde el extremo izquierdo del corredor hasta el desemboque de este libramiento.
 
En los últimos años, hemos fortalecido a México con caminos y carreteras más modernas. Gracias al esfuerzo realizado, hoy tenemos un país más competitivo en la economía mundial, lo que desde ahora está generando la atracción de capitales de inversión y el crecimiento de la economía, actores indispensables para impulsar el desarrollo social en los estados y las regiones.
 
No cabe duda de que con avances como los que hemos tenido en estos seis años, estamos legando a las futuras generaciones un país mejor comunicado, seguro y equitativo, con oportunidades renovadas para que nosotros y nuestros hijos podamos vivir mejor.
 
Muchas gracias.

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Última modificación:

23.11.2012, 21:25 Por: Comunicación Social

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Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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