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Sala de Prensa

Discurso del subsecretario de Infraestructura, Congreso de Infraestructura para México


02.02.2013

DISCURSO DEL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, RAÚL MURRIETA CUMMINGS, EN EL 2do CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA PARA MÉXICO, EN HOTEL CAMINO REAL, CIUDAD DE MÉXICO

Permítanme empezar la intervención con un saludo de parte del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, quien por mi conducto les manda muchos saludos.

Y nos pide compartir aquí información que pueda resultar relevante para ustedes y para nosotros en lo que es el desarrollo de nuestra estructura para este país.

Es importante decirles que estamos ahorita en la parte de planeación, en términos generales, un par de semanas más donde se está delimitando todo lo que es el plan que corresponderá el actuar en el desarrollo de infraestructura para toda la administración, obviamente a partir del primer día de diciembre se dio continuidad a los proyectos que estaban sobre el escritorio, y estamos pasando a la fase de todo lo que será el sello de esta administración en cuanto al desarrollo de infraestructura.

Tengo unas láminas, permítanme, aquí tenemos unas pocas láminas, son seis o siete que me van a dar un poquito de guía nada más para compartir lo que son los puntos de vista, la visión que tenemos a partir de la Subsecretaría de Infraestructura, y lo que vamos a poder ir desarrollando juntos.

Esta lámina me permite rebotar varios conceptos de cómo es que estamos viendo a la infraestructura y por qué consideramos que es algo en lo que tenemos que trabajar y hacerlo de la mano con ustedes y hacerlo con mucho cuidado.

Primero nos queda claro que es un factor determinante para el desarrollo económico, vale la pena que se imaginan, por ejemplo, la producción de alguna cosecha, si no tenemos la capacidad de sacar esa cosecha y llevarla muy rápido a un puerto o llevarla a algún otro lado, pues realmente no nos va a servir de nada.

Podemos tener la mejor producción de autos Volkswagen en Puebla, que si no somos capaces de distribuirlos por todo el país de inmediato y llevarlos con las madrinas correspondientes y transportarlos, etcétera, pues finalmente la economía va a batallar.

Aquí lo que estamos haciendo es enfocarnos muy claro en que somos actores muy relevantes en productividad, no sólo se mide ya la productividad en términos de lo que haces en el puerta a puerta a la fábrica, sino a partir de que haces la producción y hasta que llegas hasta el consumidor final.

En esa definición más amplia de productividad, por lo tanto de competitividad, es donde todo el desarrollo de nuestra estructura para nuestro país es relevante.

¿Por qué tenemos que estar muy cuidadosos de los diferentes programas?

Bueno, porque tenemos que crear comunicación permanente entre centros de población, generar las regiones de desarrollo, centros de producción, centros de consumo, definitivamente vamos a aportar para elevar la competitividad a reducir costos y tiempos de transporte para facilitar los accesos a los mercados.

También es muy relevante la participación en lo que es fortalecer la paz social y la seguridad, hay lugares donde se están desarrollando caminos, donde en el proceso constructivo estamos encontrando a la delincuencia organizada y nos damos cuenta que una vez que terminemos ese camino van a tener que moverse hacia otros lugares porque no sólo va poder accesar a las mercancías, también van a poder accesar las fuerzas del orden público, incluso la población va a tener forma de comunicar todo lo que esté sucediendo en su entorno.

Entonces el ir abriendo caminos o el tener mejores condiciones en los caminos resulta muy relevante para los temas de paz social, claramente hay un círculo virtuoso que estamos empujando a través de mayor desarrollo de infraestructura se genera mejor competitividad, se genera mayor riqueza como país, y al final mayor riqueza como país le damos la vuelta y podemos tener mayores proyectos de infraestructura.

Cuando tú tienes conectado al país en general puedes tener mejor educación y salud, a veces uno de los vicios que tenemos quienes crecemos en las grandes ciudades es que perdemos de vista todo lo que está fuera de las grandes ciudades y no vemos el valor de poder acercar a través de un camino, de una brecha y después hacerlo una mejor comisión de comunicación para que un grupo de niños puedan estudiar, puedan llegar a la escuela pública, y a partir de ahí cambiar su historia personal, por eso es que estamos convencidos que la infraestructura en general contribuye a eliminar los desequilibrios regionales y por supuesto que le da un sentido de unidad a todo el país.

Ustedes nada más visualicen algunas comunidades que de repente quedan con alguna montaña o con algo en medio, bueno, pues gracias a lo que se puede desarrollar con infraestructura es que se va generando este sentido de unidad.

Pues por tanto algunos números que seguramente ustedes ya tienen, estamos hablando de una red de carreteras y caminos, incluye desde lo  que se llaman brechas mejoradas, estos caminos rurales, etcétera, de 374 mil kilómetros, tenemos una Red Carretera Federal de 49 mil kilómetros, de los cuales ocho mil 400 son de cuota, y 40 mil 600 son carreteras libres, tenemos unos indicadores, heredamos de la administración anterior unos indicadores donde se presume que el 80 por ciento de la red está en condiciones buenas o aceptables, estamos haciendo cálculos del recurso que es necesario para subir ese estándar de la red y no dejarlo en 80 por ciento, llevarlo a 90 por ciento, porque entendemos que en el tema de conservación de caminos también juega la seguridad y juegan muchos otros componentes importantes.

En el tema de puertos, que no es directamente mi materia, pero sí lo es del sector y por eso es que tengo aquí la referencia, estamos hablando de 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, 26 de ellos en la figura de APIs.

En el tema de aeropuertos, un dato que llama la atención porque ustedes seguramente ya conocen, son 78 aeropuertos, el tema es que 17 de ellos manejan el 86 por ciento de los pasajeros, eso explica que tenemos una saturación tan fuerte en la zona centro del país, y de repente tenemos aeropuertos subutilizados por el resto de la República, es algo en lo que se tiene que ir trabajando paulatinamente.

En el tema de ferrocarril, pues hay cerca de 27 mil 500 kilómetros de vías férreas, 22 mil de ellos están utilizables. Y luego tenemos algo muy interesante que tiene que ver con el transporte de pasajeros, prácticamente todo el transporte de pasajeros en nuestro país corre por carreteras, prácticamente todos, los números indican que el 96 por ciento, el marítimo está muy castigado, el ferroviario se fue disminuyendo paulatinamente hasta que llegamos a niveles francamente muy bajos, y el aéreo que sigue teniendo la barrera, esta que implica el precio de pagar un boleto de avión versus lo que es simplemente trasladarse en las carreteras.

En el tema de la carga también tenemos aquí indicadores relevantes, sigue siendo ahí el marítimo, agarra una situación relevante, hay una parte importante de la carga que se mueve por mar, pero todo lo que tiene que ver con los ejes transversales y con lo que se está construyendo en todo el país nos va a permitir crecer y apoyar muy bien todo lo que es el transporte-carga a partir de hacerlo en los caminos.

Hay unos debates aquí respecto a qué indicadores tomar, nosotros tomando la responsabilidad, como saben en diciembre, encontramos indicadores y empezamos a averiguar la solvencia de esos indicadores, y les tengo que decir que no nos sentimos realmente muy cómodos con estos indicadores, pero es lo mejor que hay en lo que aparece en algún otro indicador, digamos, es con lo que vamos a tener que trabajar para medir,  que es una de las instrucciones explícitas que tenemos de parte del señor Presidente, que es medir todo lo que estamos haciendo para poder saber realmente hacia dónde vamos y qué alcance vamos a tener.

Tenemos un reporte de que la calidad, esto sale de un informe global de competitividad preparado por el Foro Económico Mundial, y les repito, es un poco cuestionable cómo lo levantan, pero es con lo que vamos a trabajar mientras no aparezcan mejores indicadores.

En ese sentido decirles que traemos calificación de 4.5 en calidad e infraestructura carretera ¿esto en qué nos pone? Nos pone en la posición 50 dentro de 144 países, calidad e infraestructura ferroviaria con un puntaje de 2.8 nos pone en la posición 60, no sé cuál sea la opinión de ustedes, pero yo creo que nos merecemos mucho más que una posición 50 y una posición 60, yo contaría que como país debemos estar sin duda en otro nivel de indicadores. Tenemos calidad de infraestructura portuaria, 4.3, somos el 64, calidad en infraestructura aeroportuaria 4.8, también en 64.

Entonces esto es, digamos, una fotografía, es lo que al decir del Foro Económico Mundial funcionaría como punto de partida, y más que discutir por qué estamos en este nivel o no estamos en algún otro es un poco transmitirles algunas pinceladas apenas de por dónde es que tenemos  que ir desdoblando la infraestructura.

Estamos hablando de que hay mucha inquietud de parte del señor Secretario, nos la ha transmitido a todo el equipo de que veamos todo el tema de comunicaciones y transportes como una sola pieza, como un solo eje donde la mercancía que llega por carretera sabemos que va a ir a un puerto o a un aeropuerto, en fin, o termina con una situación multimodal a través del ferrocarril, y se le está dando una visión absolutamente integral al modelo, creemos que eso es lo que va a determinar una productividad, de verdad que trabajemos todos de manera integrada, que estemos revisando.

Por ejemplo, se está terminando la carretera, una carretera que lleva más de 12 años en construcción, que es la Durango-Mazatlán, se va a terminar antes del primer informe del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, pero es bien importante que esa carretera cuando llegue a Mazatlán encuentre un puerto vigoroso, encuentre un puerto funcional, encuentre un puerto revisado, porque si no tienes una carretera de 25 mil millones de pesos que termina en un puerto que se mantiene con un nivel de obsolescencia.

Entonces ahí es donde solitos vamos creando cuellos de botella, y luego nos puede pasar como algunos de los segundos pisos, que son la forma muy rápida de llegar a un nuevo embotellamiento, subes, vas bien rápido y de repente bajas y ya llegaste al mismo embotellamiento que acostumbrabas tener 15 o 17 kilómetros atrás.

Entonces aquí tenemos que ir destapando todo lo que son las arterias de comunicaciones y darle este enfoque multimodal.
Un poco repetir cuáles son los beneficios, bueno, un país comunicado y competitivo donde las personas, bienes y servicios transiten de manera segura y a un menor costo, hablamos de seguridad en sus dos modalidades, seguridad, la vinculada con los accidentes viales, con tener buen trazo, buen señalamiento, etcétera.

Pero también estamos hablando de utilizar la tecnología para los temas de seguridad pública, es un tema en el que por razones obvias no vamos a profundizar mucho, lo único que les quiero decir es que está bien claro que podemos hacer mucho más a partir de la infraestructura carretera donde tenemos instalaciones físicas muy importantes a favor de generar información para los temas de seguridad pública.

Todo esto que se conoce en el medio como ITS donde finalmente todo mundo utiliza las carreteras en este país, incluso los que están en la delincuencia, entonces a partir de buena información que se levanta en las carreteras, esa información llegará a donde tiene que llegar y es quien nos va a ayudar a resolver como mayor inteligencia, literalmente dicho, todo el problema de falta de seguridad pública.

Luego tenemos el enfoque de que desarrollo económico se tiene que ir dando todo el tema sustentable. Ya no se trata de abrir caminos por abrirlos, vamos muy de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente, en términos de cuidar, si vas a abrir la carretera por lugares que son ecológicamente sensibles, pues hay que hacer los estudios, hay que hacer los trabajos y hay que corregir los proyectos para que estos sean sustentables y nos queda claro el impacto que esto tiene en el crecimiento del PIB y en lo que tiene que ver con la generación de empleos.

Y finalmente, participamos en empleos cuando está el proceso constructivo y después de la mano con el desarrollo que se va desarrollando.

Aquí tenemos cinco ejes, que son los que planteó el señor Presidente, y el ejercicio que pretende esta lámina es explicar en qué participamos desde el sector de comunicaciones y transportes para estos cinco ejes estratégicos que definió el titular del Ejecutivo.

El primero de ellos, para mantener el país en paz es, sin duda, esto que les comentaba, trabajar con sistemas inteligentes de transporte, cámaras de video vigilancia, radares, tecnologías que ya existen en el mercado.

Un tema que nos resulta interesante, que tenemos que ir empujando poco a poco es el tema de la policía especializada. Hay estudios que acreditan perfectamente que la seguridad vial en términos de accidentes se puede bajar de manera dramática con la presencia de patrullas. Eso está medido, ha habido momentos donde hay ciertos tramos carreteros que mucho, con alto índice de accidentabilidad, se manda el apoyo de la policía, eso inhibe a los conductores, automáticamente bajan la velocidad y eso empieza a disminuir hacia una correlación directa con disminuir los impactos.

Obviamente también se busca disminuir los ilícitos, a partir de tener especialmente vigiladas las carreteras.

Y la afirmación es muy clara: un país bien comunicado, es en todos los sentidos un país más seguro.

Otra de las instrucciones de los ejes estratégicos es propiciar que nuestras acciones de gobierno ayuden a un país más incluyente. En ese sentido el cumplimiento de los compromisos y proyectos estratégicos, simplemente es la manera de acercar a comunidades alejadas. Un país bien comunicado, reduce la brecha social, estamos llegando a lugares donde normalmente no se llegaba, se reducen los tiempos que eran recorridos en cinco o seis horas, se reducen a una o dos horas y eso hace viable cosas para la población que simplemente antes no eran viables.
Eso tiene que ver también específicamente con el servicio de educación y con este eje estratégico de educación de calidad, donde viene aquí un comentario respecto al uso de la tecnología de las  telecomunicaciones, de que se puede hacer desde telecomunicaciones a favor de la educación es muchísimo, tiene que ver con las transmisiones, tiene que ver con el satélite, tiene que ver con telesecundarias, en fin. Pero enfocándonos en el tema que hoy tiene un poquito más de relación con lo que ustedes manejan cotidianamente, pues referir esto de que un país bien comunicado facilita educación de calidad.

Hay muy buenos maestros que tienen esta vocación, etcétera, pero que físicamente no les da tiempo de llegar hasta estos lugares hasta que no se van abriendo los caminos adecuados para que lo puedan hacer.

Y luego, definitivamente, donde vamos a aportar y mucho es en el eje de la prosperidad. Ya lo hemos dicho, mejorar la competitividad, fomentar el desarrollo económico, se genera empleo a través de infraestructura estratégica.

Y toda la… si ustedes seguramente ya lo están registrando, estamos realmente en el momento de México. Yo he estado recibiendo en mi oficina a muchas empresas, muchas nacionales y algunas extranjeras, y de verdad hay un gran ánimo hacia lo que puede pasar en nuestro país.

Por el lado de Europa todavía no están encontrando el espacio para las grandes inversiones, por el lado de Estados Unidos lograron retrasar los problemas económicos a través de posponer las decisiones fuertes del abismo fiscal, pero en realidad no han llegado a una solución de fondo.

Y cuando empieza uno a eliminar y cuando te das cuenta que el dinero que hay para invertir en el mundo es un capital limitado al fin del día, México se pone en una posición de privilegio, donde si seguimos demostrando seriedad en nuestro actuar vamos a poder atraer una enorme cantidad de capital.

Y en ese sentido, pues el mensaje es muy claro: lo hizo el hoy Presidente de la República, lo hizo cuando era gobernador y es aprender hablar con el sector privado a base de respeto mutuo, a base de leyes, a base de un respeto a los incentivos que requiere cada quien y con mucha claridad en los proyectos que van a lanzar.

En ese sentido vamos a estar extremadamente abiertos a lo que tiene que ver con inversión privada, bajo reglas claras que den certidumbre y que propicien el desarrollo, y esa posibilidad va a apoyar al tema de la prosperidad.

Y luego en el tema de la responsabilidad global, un poco lo que les refería de volver a nuestro país en un hub latinoamericano. Tenemos ventajas que no se tienen en otros países, tenemos que trabajar mejor la multimodalidad, tenemos que trabajar en las diferentes áreas de oportunidad y eso nos va a permitir mejorar nuestro posicionamiento internacional.

Estamos trabajando en tener una red carretera troncal segura y en buen estado y con los beneficios que ya hemos referido.

En el caso del ferrocarril vamos por una inversión histórica, vamos a mejorar el costo de los traslados.

En el tema del ferrocarril algo que es fundamental es la velocidad que puede alcanzar el ferrocarril, para que esto realmente compita con lo que está sucediendo en el autotransporte, la carga, etcétera, necesitamos subir la velocidad de los trenes que circulan por México con la carga y tenemos que retomar lo que es el transporte de pasajeros.

De hecho, en el mes de enero ya se firmaron los convenios, ya se firmaron tres convenios de colaboración de la SCT con los gobiernos estatales, porque este tipo de proyectos requieren la convergencia de muchas fuerzas políticas y de todo mundo haciendo lo que tiene que hacer.

En el tema de puertos también hay un plan, una ruta crítica muy clara: vamos por cuatro puertos de clase internacional; fortalecer la capacidad en general del sistema portuario y tenemos que permitir que los tiempos, que la mercancía dure en los puertos un tiempo menor, que sean lugares donde a partir de nuestros puertos se puede llevar mucha mercancía a Estados Unidos.

Una vez que terminemos, por ejemplo, con la Durango-Mazatlán, entendemos que Mazatlán puede recibir mercancía, que de ahí se va por eje carretero hacia el norte y se pueden atender áreas enormes de Estados Unidos, que es un mercado, ustedes lo saben, de una gran capacidad de absorción económica y por eso es que el tema de los puertos se vuelve muy relevante.

Ya empezaron a salir las primeras notas respecto de que ya el tema no va a ser instalarse necesariamente en Miami, ya se va a poder hacer en México y a partir de aquí operar todo el desarrollo de infraestructura hacia el resto de Latinoamérica.

Y, obviamente, todo el tema de telecomunicaciones, vamos por la cobertura universal de banda ancha, donde finalmente el uso de la tecnología, el accesar a Internet a una mayor cantidad de personas es lo único que va a permitir ecualizar las oportunidades entre regiones y entre diferentes individuos.

Este es un pequeño resumen respecto a los compromisos que tenemos como sector.

El tema de los compromisos para los que hemos estado en el Estado de México es muy claro: lo que está en juego es básicamente la confianza que se tiene sobre lo que dijo el titular del Ejecutivo y por qué se va a cumplir.

Para nosotros el tema de los compromisos es fundamental, porque nos ayuda incluso a reconstruir la confianza en lo que tiene que ver con la clase política.

Estos compromisos se ofrecieron en campaña y por esa simple razón y por el respeto que se le tiene a quien emitió un voto es que vamos a cumplir estos compromisos.

En el sector que tenemos de comunicaciones y transportes, tenemos 77 compromisos de infraestructura carretera. Ahí puedo adelantarles que ya estamos trabajando en los diferentes proyectos ejecutivos.

La instrucción que tenemos del señor Secretario es antes de terminar el año tener todos los proyectos ejecutivos, y eso nos va a poner en ruta para cumplir los compromisos.

En el tema de ferrocarriles también hay compromisos muy interesantes de movimiento de pasajeros, de movimiento de carga.

En el tema de puertos son siete compromisos.

En el tema de aeropuertos son siete compromisos.

Y en el tema de telecomunicaciones tenemos dos.

Todos estos compromisos lo que permiten es decirles a ustedes que están involucrados en todo lo que es el desarrollo de infraestructura que tengan claridad y transparencia sobre cuál es, si me permiten el término, el plan del juego, en dónde es que va a haber el desarrollo, que no sea un secreto, que sea una información pública y que lejos de esconder la información, ustedes nos puedan ayudar a desarrollar todo esto que tenemos en proceso.
Lo que está muy claro es que el gobierno sólo no lo va a poder hacer y yo creo también, según la evidencia que tenemos, que el sector privado sólo tampoco lo va a hacer. Mucho de esto tiene que ver con vocación social, tiene que ver con proyectos que si no desarrolla el gobierno no los va a desarrollar nadie; si esperamos al mercado, simplemente no van a llegar.

Entonces, en ese sentido es que trabajar sobre los compromisos presidenciales es una buena ruta para entender por dónde viene el desarrollo de infraestructura.

Y eso son los de comunicaciones y transportes, les recuerdo que la cifra general de compromisos del señor Presidente son 266, estos se conocen ya y se van a conocer con mucho mayor detalle muy pronto, pero son proyectos que no van a ser opcionales, son proyectos que tienen que salir en esta administración y tendrán que salir.

Ahora, ¿cómo se van a fondear estos proyectos? La verdad es que no hay un gran secreto, podemos trabajar con las asociaciones público-privadas, no estamos todavía en el punto de poder decirles cuáles van a ser asociaciones público-privadas y cuáles van con presupuesto de recursos del gobierno.

Obviamente, lo que tiene que ver con obra pública no presupuestal, es más un comentario interno, porque tiene más que ver con Fonadin, tiene más que ver con Banobras. El otro, que es de inversión pública tradicional, es el que va saliendo del presupuesto. Qué bueno que después de mí va a hablar el Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara, el ingeniero Alberto Curi, porque él realmente ha sido todo un apoyo importantísimo en diciembre para darnos todos los recursos que necesitábamos, más de 7 mil millones de pesos para estudios y proyectos, y en la lógica de que éste es el ánimo de hacer estudios y proyectos, y la presión financiera fuerte viene en los años siguientes en función de los proyectos que se van a tener que aterrizar.

Las asociaciones público-privadas no solamente van a ser toleradas, van a ser bienvenidas, van a ser fomentadas. Ya tenemos las leyes que permiten ese marco de referencia y que nos van a permitir absorber toda la inversión extranjera que esté interesada en venir a nuestro país.

Yo con estas láminas termino lo que es de compartirles algo de información. Lo único que quiero subrayar es el concepto de que la infraestructura es una de las palancas que va a mover a México. Creemos en la infraestructura como una poderosa herramienta de cambio, y basta ver lo que ha hecho en los últimos siete años el entonces gobernador, hoy Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, para entender con qué puede estar viene el tema de infraestructura para este país, y lo que único que no está pidiendo es que le trabajemos con seriedad, que lo trabajemos cerca de la gente adecuada, que se puedan cumplir los compromisos que se vayan estableciendo y que le demos a este país los niveles que se merece.

La verdad es que para nadie es cómodo, ni es nada qué festejar que nos encontremos en niveles de 64, de 60. La verdad yo creo que este país da para mucho más y esa es la invitación puntual que les traigo esta mañana.

Que nos ayuden a hacer equipo, que nos permitan desde el gobierno ser facilitadores. Vamos a ser rectores, es tanto nuestra obligación, pero en términos de inversión en infraestructura que nos permitan ser facilitadores, que nos permitan hacer equipo, de tal suerte que este país agarre un rostro diferente.

Si bien es cierto que no podemos, ni nadie ha presumido resolver los problemas que hemos acumulado por muchos años, pero que sí es muy cierto es que de inmediato se pueden atender las trayectorias y de inmediato podemos poner a este país en el rumbo correcto en materia de infraestructura.

Muchísimas gracias muy buenos días.
--oo0oo--


Última modificación:

02.02.2013, 18:36 Por: Comunicación Social

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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