Agrega y comparte

Sala de Prensa

Día de la Marina Nacional


02.06.2015

El 1º de junio de cada año celebramos el Día de la Marina Nacional, a fin de mantener presente a las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a lapoblación económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.

En esa misma fecha pero de 1917 se nacionalizó la Marina Mexicana, dando estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba que:

Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

También en este día se recuerda la acción que asumió la Capitanía de Puerto de Veracruz al no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada yrecurrió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.

De esta forma el 3 de junio de 1917, el Buque “Tabasco” fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó de Veracruz, Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.

En los más 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial se realizandiversas actividades como son: la extracción de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.


Última modificación:

02.06.2015, 00:14 Por: Comunicación Social SCT

Archivos y enlaces relacionados.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet