Agrega y comparte

Sala de Prensa

Contribuye AEM con información geoespacial para proteger a la población ante desastres naturales


20.04.2014

•  El programa se enfocará a la zona de alto riesgo del sureste del país

•  Con tecnología geoespacial la AEM, en coordinación con  las instituciones locales, contribuirán a integrar un mapa de riesgo actualizado y permanente.

•  En programa piloto podrá ser operado por Protección Civil del Gobierno del Estado del Tabasco en diciembre de este año

Con el propósito de apoyar a la población en materia de protección civil ante inundaciones y diversos fenómenos climatológicos, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) coadyuvará de manera coordinada con los estados del sureste del país, por medio de información y protocolos de respuesta rápida.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, informó lo anterior durante el “Primer Taller de información Geo-Espacial: Fortaleciendo la Conectividad en el Sureste”.

En el acto, organizado por el Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mendieta puntualizó que estas acciones son posibles gracias a las acciones del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para fortalecer la conectividad.

De esta manera, la AEM como organismo sectorizado de la SCT, en coordinación con instituciones locales, contribuirá a integrar un modelo basado en tecnologías geo-espaciales para generar un mapa de riesgo actualizado y permanente. 

El primero de los protocolos de información será un programa piloto, que será operado por Protección Civil del Gobierno del Estado de Tabasco, cuya puesta en marcha se prevé inicie en diciembre de este año, para generar respuesta pronta en las zonas de inundación con rutas de rescate y monitoreo en tiempo real de cantidad de agua, así como alerta epidemiológica que podrá enviarse por medio de mensajes de texto a la población.

De manera adicional, en tiempos de no desastre esa infraestructura de telecomunicaciones y espacial también permitirá implementar un modelo integral de cibersalud (orientación médica de Internet y celular), aplicada a las zonas de mayor marginalidad del sureste.

Este programa se replicará a nivel regional y nacional, a fin de crear un canal de información puntual en medicina preventiva en todas las zonas vunerables de la República Mexicana, en especial para la población indígena en sus diferentes lenguas.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, Rolando Ocampo; de la representante del Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, Lucrecia Torres; del Director General de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Rainer Ress; y, por parte de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, Sofía Fernández Del Castillo, quien destacó ante los presentes la importancia social de la conectividad.

Como expertos internacionales, también compartieron sus conocimientos el Vicepresidente del Programa de Litorales de la Unión Europea, Gunnar Tietze, el Investigador del Woodshole Research Center, Wayne Walker, el Investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Stephan Couturier, y el Investigador de la Unidad de Investigación de Vida Silvestre y Pesca Cooperativa de Carolina del Norte, Damian Shea.

---o0o---


Última modificación:

20.04.2014, 16:47 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-085-2014.pdf119 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet