Agrega y comparte

Sala de Prensa

Conferencia de prensa ofrecida por el Srio. Gerardo Ruiz Esparza, al término de la V Reunión Plenaria de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM de la LXII Legislatura, en Veracruz


29.08.2014

 

Veracruz, Ver., 28 de agosto de 2014.

PREGUNTA: Secretario, me gustaría preguntar acerca del proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, si ya lo tienen listo, hace unos meses planteaban que estaban en eso, si ya lo tienen elaborado y si tienen una proyección de cuánto costaría y, de ello, cuánto lo asumiría el Gobierno Federal. Y, en ese mismo tema, preguntarle qué pasa con los terrenos, también se hablaba que esos terrenos que tenía el Gobierno Federal no sería necesario que se adquirieran nuevos, pero especialistas dijeron que no tenían las condiciones ni ajustes para poder asumir esta carga del Aeropuerto.

GERARDO RUIZ ESPARZA, SERETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (GRE): Gracias a usted y con gusto. Bueno, es un tema que hemos venido hablando sistemática, permanente y abiertamente desde que se empezó el estudio de este gran proyecto. 

Y el tema es que se han venido haciendo, así se ha dicho públicamente, todos los análisis hidráulicos, los análisis de tierra, los análisis de ingeniería, los análisis aéreos, del espacio aéreo; son estudios muy complejos que tienen que irse haciendo individualmente, no pueden ser combinados, y en este momento estamos precisamente en las definiciones del estudio arquitectónico, que saben ustedes seguramente, está publicado, que es una fórmula para ver cuál es un diseño adecuado, y tendremos que conjugar que todo esto sea una decisión que técnicamente sea procedente. 

Entonces, estamos exactamente en esa etapa, lo he comentado, lo reitero, y es el punto exactamente en el que nos encontramos, seguramente muy pronto sabremos cuál es, técnicamente, la mejor arquitectura combinada con la mejor ingeniería, para ver si en ese momento se toma la determinación, de acuerdo con las consideraciones del gabinete económico del Gobierno de la República. 

Efectivamente, hemos dicho también que un precio aproximado, un cálculo aproximado del costo de la obra, en caso de ser aprobada, en el momento en que se termine, puede ser cercano a los 120 mil millones de pesos, ése es un costo que desde luego se tendrá certeza cuando haya ya un contrato de obra o varios contratos, porque en un momento dado, tomándose la decisión, serán varios contratos; pero es lo que tenemos calculado.

La parte pública, buena parte de la obra puede ser autofinanciable, con los mismos ingresos del actual aeropuerto se puede generar parte muy importante del recurso que requiere la construcción del nuevo aeropuerto, con un manejo financiero que tenemos estudiado, es otro de los análisis que se han hecho también, y estamos pensando que sean estos 120 mil millones de pesos. 

Y también lo hemos comentado, el Gobierno Federal tiene 12 mil 500 hectáreas en la zona  contigua al actual aeropuerto, que es precisamente donde los estudios están previendo qué es lo que debe tomarse de esa tierra, precisamente para que, tomándose la determinación, se lleve a cabo una instalación ya específica de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez. Espero orientar bien el tema de las respuestas: todavía no hay una definición, estamos en espera precisamente de ello.

MODERADOR.- Gerardo Cedillo, de Radio Mil.

PREGUNTA.- Gracias. Secretario. Precisamente con respecto al aeropuerto, ¿Considera usted que –dice que todavía no se va a tomar la decisión-, pero, digamos, en este sexenio…

RESPUESTA.- No se ha tomado. 

PREGUNTA.- No, digo, pero en este sexenio ¿habría la posibilidad de que verdaderamente ya se empiece a construir ese nuevo Aeropuerto o la ampliación del actual o lo que se vaya a determinar? ¿Será en este sexenio, lo considera usted así? Esa sería mi primera pregunta.

La otra: ¿En materia de telecomunicaciones, qué trató con los Senadores? Sobre todo, bueno, entiendo que la idea era que les explicaran los funcionarios cuáles eran los avances que hay en las reformas aprobadas, me imagino que en materia de telecomunicaciones les dio algún viso de cómo va implementándose esta reforma y cómo ve los avances en esto.

RESPUESTA.- Con gusto. Sí, desde luego, yo diría, la decisión tiene que tomarse y tiene que tomarse muy pronto. 

Yo diría no en este sexenio, obviamente en estos días, en este trimestre, pues, vamos, ya quizá sean decisiones  inclusive que superen a su servidor, desde el punto de vista de decisión. 

Pero tiene que ser algo pronto, inmediato. No hablaría yo del sexenio, digo, desde luego que el plan va a ser que, de llegarse a hacer esta instalación, tenga un gran avance en este sexenio. Pero bueno, hay que esperar a que se tome esa determinación, como ya lo dije.

Y en materia de telecomunicaciones, platiqué con mis compañeros Senadores. Realmente, primero el reconocimiento de la labor que hicieron, para  una Ley tan compleja, que es prácticamente un terreno poco explorado en el país; la Constitución escasamente mencionaba, hacía referencia a este tema. Había algunas leyes, pero realmente con una naturaleza totalmente superada. 

Y, primero, el reconocimiento de la gran labor del Senado de la República para que esta ley pudiera ser ya aprobada y que pudiéramos empezar a avanzar en este terreno.

Segundo, realmente hacerles sentir que es una Ley que tiene un efecto inmediato en beneficio de los ciudadanos. Hay muchísimos factores que ya están beneficiando al ciudadano, como es el hecho de la conectividad que nos mandata la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para que conectemos los sitios públicos, que son escuelas primarias públicas, escuelas secundarias, escuelas preparatorias, y que ya con el mandato constitucional llevamos un avance importante.

Este año vamos a llegar a 65 mil sitios públicos, de los 250 mil que se tiene como meta. 

Entonces, ya estamos prácticamente llevando el beneficio de la reforma a los ciudadanos. Hay muchos más que le corresponden directamente a la Secretaría, como es el hecho de la Transición a la Televisión Digital que la Constitución nos mandata cumplir con esa obligación, de tener a los ciudadanos de escasos recursos, mantener la vigencia de su derecho a transitar de la televisión analógica a la televisión digital, que es otro mandato que nos da la Ley.

Y saben ustedes que ya estamos en proceso de hacer entrega de televisiones digitales en ciertas partes del país. Estamos en la zona norte, continuaremos con todo el país. Tenemos como fecha límite para transitar a la televisión digital el mes de diciembre del año que entra.

Entonces, tenemos que apresurar. Vienen licitaciones importantes pronto para hacer las adquisiciones de las televisiones. Y es otro beneficio inmediato que ya está percibiendo y recibiendo en este momento las familias mexicanas; se habla de comprar 14 millones de televisiones para catorce millones de hogares mexicanos o sea un beneficio enorme que también mandata la reforma en telecomunicaciones y viene a otras cuestiones que ustedes lo saben.

El hecho de que a partir del mes de enero ya no habrá cobro por largas distancias; el respeto al prepago que tenga una vigencia de un año, muchos otros que se han repetido en diferentes ocasiones; pero realmente lo que hicimos fue hacer un repaso de estos temas, darles un estado de situación de cómo va avanzando la Secretaría de Comunicaciones en esos temas y en otros muy  importantes como es la red troncal que va a ser una forma de extender la fibra óptica que tiene CFE a todo el país, como es la red compartida, que en un momento dado es aprovechar la banda, la frecuencia radioeléctrica que hoy se utiliza para la televisión analógica y ponerla a disposición del mercado para que puedan conectarse más casas a telecomunicaciones, más casas a internet, que es otro beneficio que ya vendrá un poco más adelante.

Son grandes inversiones que se tienen que hacer y que también le corresponde ese trabajo a la Secretaría, siempre en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero fue darles ese panorama de lo que estamos haciendo  y ponerlos al tanto de lo que hemos avanzado.

Y le entregamos también a los señores Senadores, cosa que también pondría a disposición de ustedes, a través del mecanismo correspondiente, una Ley, un compendio de Ley sobre Telecomunicaciones, la reforma constitucional, las leyes que fueron modificadas con motivo de las leyes reglamentarias, las propias leyes reglamentarias en la materia para que pueda ser de fácil consulta, yo veré que, a través de Rodolfo González, podamos también tenerles la atención a ustedes para que puedan contar con este manual de muy fácil transportación, para que tengan el articulado completo de la reforma constitucional y de las leyes correspondientes.

La última pregunta la hará el compañero Noé Zavaleta, de Proceso Veracruz.

PREGUNTA: Señor Secretario, un tema que está aquí polémico, relacionado con su dependencia, es lo que subió  a medios nacionales el delegado que usted tiene aquí asignado William Knight Bonifacio, Reporte Índigo lo documentaba hace 10 días: malversación de recursos, enriquecimiento ilícito, le documentaba propiedades en el extranjero: Si acaso esta dependencia planea la inhabilitación o sanción, incluso ayer en Papantla estuvo usted ahí, y se observaba al delegado muy tranquilo, ¿Qué pasa con ese delegado y qué va a hacer la dependencia al respecto?

Otro punto, qué pasa con los túneles sumergidos, si la SCT piensa intervenir en en esa obra que desde hace 10 años se empezó a fraguar, a construir, se tuvo que haber terminado en noviembre de 2010 y se ha venido aplazando y no se ha concluido.

GRE: El tema del delegado yo creo que, con seriedad lo digo, y además como abogado que soy de formación, no podemos prejuzgar. Simple y sencillamente si el señor tiene sus bienes, valga la redundancia, bien habidos, pues bien… Si los tiene mal habidos, bueno, habrá quién sí tome esos temas bajo su jurisdicción como son las autoridades contraloras y sé que están haciendo la indagatoria correspondiente, y sé que pronto tendrán un dictamen.

Entonces yo  quisiera no emitir un juicio que no conozco para saber realmente cómo está la situación, no tomar una decisión arbitraria, sino una decisión fundada; y reitero, si está bien el tema, tendremos que seguir con una relación laboral, y si no está bien, veremos qué decisión se toma, pero creo que tendremos que esperar a que las autoridades competentes realicen la indagatoria correspondiente, desde el punto de vista administrativo.

PREGUNTA: ¿No sería más fácil separarlo del cargo mientras se desahoga la investigación?

GRE: Yo creo que habrá que esperar a que también se vea qué elementos hay, yo creo que hay que esperar una definición en ese sentido y tomar la decisión en el momento oportuno, cuando se tengan un poco más de elementos y no simple y sencillamente suposiciones.

PREGUNTA: ¿Cuánto lleva la indagatoria Secretario?

GRE: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo lleva la indagatoria?

GRE: No, no lo sé, yo no la hago, lo hace la contraloría y son temas que… ¿cuánto tiempo lleva? Yo me imagino que no es de hace mucho tiempo, por cómo se han dado las circunstancias, yo me imagino que es una indagatoria que está en proceso y que pronto tendremos alguna noticia sobre el particular, en ese momento se sabrá, evidentemente de manera pública, qué es lo que se va a hacer.

Del túnel sumergido es un tema que compete fundamentalmente al Gobierno del estado de Veracruz, es un contrato llevado a cabo por el Gobierno del estado de Veracruz, que desde luego le preocupa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y desde luego estamos tratando de abonar en las dos instancias, que no tenemos en un momento dado competencia legal por decirlo así, pero sí una competencia de Gobierno Federal para tratar de que se resuelva de la mayor manera posible, yo creo que lo que es importante es que este tipo de conflictos no se presenten, lo que es importante es que si hay responsabilidades, se vea quien tiene responsabilidades y lo que es importante es que el túnel dé el servicio para el cual fue contratado.

Repito, es un tema totalmente de jurisdicción estatal, en que el Gobierno de la República coadyuva para que pueda tomarse una solución pronto y yo sí tengo la firme expectativa de que pronto se llegue ya a una decisión que permita continuar con los trabajos, terminar la obra y ponerla en servicio en beneficio de los Gobiernos.

PREGUNTA: ¿Pero cómo coadyuva?

GRE: Bueno pues evidentemente con…

PREGUNTA: Si no tienen injerencia ¿Cómo coadyuva?

GRE: Bueno no tenemos injerencia, pero represento simple y sencillamente al Gobierno de la República y las dos partes nos tienen que escuchar, y las dos partes en una labor  prácticamente conciliatoria estamos planteando temas que puedan resolver el asunto, no tenemos forma de firmar, ni forma de actuar, pero también podríamos encontrarlo, entonces yo creo simple y sencillamente ojalá sea una solución amistosa, pronta y que le ponga fin a un conflicto que no le beneficia a nadie, perjudica a muchos; entonces, tratemos de encontrar una solución.

---o0o---


Última modificación:

29.08.2014, 01:20 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

CONFERENCIA_DE_PRENSA_GRE_en_VER..pdf238 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet