Agrega y comparte

Sala de Prensa

Busca SCT promover mayor competencia en el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro


25.01.2015

•  Se someten a consulta pública las prebases de la licitación

•  Se solicitan a la COFECE sus recomendaciones para lograr tal propósito.

El pasado 14 de enero la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el sistema Compranet las prebases de la convocatoria para licitar un contrato mixto de obra pública integral para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, a fin de someterlas a consulta y opinión de los interesados.

Con el objeto de ampliar el alcance de la consulta y asegurar que el contenido de las prebases incentive la participación de un mayor número de licitantes en esa misma fecha la Dependencia solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sus propuestas y sugerencias con relación a las mismas.

Por tal motivo, el pasado viernes la COFECE notificó a la SCT sus recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en este proceso licitatorio. La SCT da la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que veintiuna de veintitrés sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento.

En los siguientes dos aspectos se consideró conveniente preservar la propuesta original: 1.- Garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional, ya que forman parte de una política pública de promoción de nuestra industria; la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas mexicanas. 2.- No separar por subcontrato el material ferroviario y el rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren, evitando así replicar la desafortunada experiencia de la línea 12 del Metro.

A fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles, la SCT continuará tomando en cuenta las recomendaciones de la COFECE, así como las de todos los interesados en este proceso, lo que permitirá asegurar las mejor condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución de este proyecto, clave para la conectividad y movilidad ciudadana en nuestro país.

 

---o0o---


Última modificación:

25.01.2015, 23:35 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-050-2015.pdf45 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet