Agrega y comparte

Sala de Prensa

Brecha digital se abatirá sólo con la participación coordinada entre gobierno e industria tecnológica


05.07.2015

•  La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, participó en el III Foro Base Internacional, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

•  Consideró que las telecomunicaciones y el internet están en un profundo proceso de transformación en el plano internacional

•  Actualmente existen retos en materia de seguridad en internet y para encontrar modelos de rentabilidad que permitan incrementar la cobertura de las redes de telecomunicaciones

Para generar condiciones de equidad en un mundo digital y que la tecnología llegue a la población con menos recursos, se deben instrumentar políticas públicas coordinadas con la industria de las tecnologías, para evitar las desigualdades sociales y permitir el aprovechamiento del potencial que ofrecen estas herramientas, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

 

Durante su participación en el panel Efecto de la Banda Ancha potenciando a la Base de la Pirámide a través de la conectividad, moderado por Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la industria de las telecomunicaciones y el internet están en un profundo proceso de transformación en el plano internacional y que el reto será trabajar conjuntamente industria y gobierno, para aprovechar las herramientas del mundo tecnológico actual.

Comentó que el Gobierno Federal necesita de la participación de la iniciativa privada para potenciar la inversión y que la industria llegue más lejos y tenga mayor impacto en los beneficios a la ciudadanía.

 

La subsecretaria Aspe Bernal enfatizó que en la actualidad existen retos en temas de seguridad en internet y en la reducción de los márgenes de los operadores de telecomunicaciones, lo que representa un reto para el crecimiento de la cobertura, para la existencia del servicio y su disponibilidad, sobre todo para los sectores con menos recursos.

 

También destacó que México avanzó, respecto al año pasado, diez lugares en el índice 2015 de Preparación en Materia de Redes del Foro Económico Mundial, lo que significa una mayor apertura a la innovación, sin embargo, hizo votos para que se incremente el debate en torno a la inclusión básica digital y la pobreza.

 

Los participantes en esta mesa de discusión fueron : Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación Telefónica de México; John E. Davies, Vicepresidente y Gerente General, Programa Intel World Ahead y Diego Molano, Exministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Colombia.

 

Los tres panelistas coincidieron en que las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan generar modelos innovadores que permiten a los países avanzar más rápidamente para garantizar a sus habitantes acceso a derechos como la salud y la educación.

 

--o0o--

 

 


Última modificación:

05.07.2015, 15:05 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-282-2015.pdf49 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet