Agrega y comparte

Sala de Prensa

Avanza la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite Morelos 3


30.09.2015

 

•  El próximo viernes 2 de octubre, entre las 05:08 y las 05:28 horas tiempo de la Ciudad de México, será lanzado el satélite Morelos 3

•  El Secretario de Comunicaciones y Transportes supervisará las actividades desde la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida

•  Ingenieros mexicanos de Telecomm altamente calificados y especializados participan en los preparativos de la misión de lanzamiento desde principios del mes de septiembre

En la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América en Cabo Cañaveral, Florida, avanza, conforme a lo programado, la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite Morelos 3, sitio al que se trasladará el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar el inicio del proceso de la puesta en órbita,  previsto para llevarse a cabo este 2 de octubre, entre las 05:08 y 05:28 de la mañana tiempo del centro de México.

Ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, de Telecomunicaciones de México (Telecomm), están en la base de lanzamiento desde principios del mes de septiembre, supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmen la puesta en órbita y, posteriormente, la eficiente operación del Morelos 3.

Por su diseño, características técnicas y funcionalidades, el satélite Morelos 3 podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

El Morelos 3 es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo. Permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales. Este satélite será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional. Fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ya ha fabricado otros satélites para México.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar al Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas- V 421, que con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global. Desde su aparición en la industria, en agosto de 2002, el cohete Atlas V tiene un registro de 100% de éxito en los lanzamientos efectuados desde Cabo Cañaveral.

El proceso de lanzamiento del Morelos 3 constará de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite. Esta separación ocurrirá luego de dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4,790 kilómetros sobre la superficie de la tierra. A partir de este punto el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse, después de 13 días en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las  pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

Con la puesta en órbita del Morelos 3, México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables, a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su operación.

El Morelos 3 tendrá cobertura de la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva. Una vez en órbita, dará servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal. Este sistema de comunicaciones satelitales de vanguardia, resistente, confiable y flexible permitirá  homologar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional, bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad entre ellos. 

 

El satélite Morelos 3 será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo, quienes ya operan el satélite Bicentenario, primero de la flota Mexsat en ser lanzado al espacio en diciembre de 2012 y que ya cumple más de 33 meses en operación. Brinda servicios de comunicación satelital fija a las instancias de seguridad nacional y a más de 5 mil sitios públicos del programa México Conectado.

 

Con la puesta en órbita del Morelos 3, la SCT avanza en la consolidación del sistema satelital Mexsat -uno de los más modernos del mundo y uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes en la historia del país-, lo que permitirá reforzar de las tareas de seguridad nacional, de protección civil y de inclusión digital del Gobierno de la República.

 

--o0o--


Última modificación:

30.09.2015, 18:21 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

INFORMACIÓN_CABO_CAÑAVERAL_Y_ATLAS.pdf144 K
COMUNICADO-450-2015_01.pdf217 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet