Agrega y comparte

Sala de Prensa

Avances de la Reforma Educativa


16.05.2014

ESCRITO POR Staff Presidencia

Equipo de contenido de la Presidencia de la República

A partir de la aprobación de la Reforma Constitucional y sus leyes secundarias, los avances son significativos y constantes:

PRIMERO. Servicio Profesional Docente.

  • El mérito profesional será la única forma de ingresar, recibir estímulos económicos y ascender en el Sistema Educativo Nacional. Éste es un instrumento esencial para dignificar el trabajo de los maestros, brindarles mayor certidumbre laboral y promover su desarrollo profesional. Para el Ciclo Escolar 2014-2015, se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes, en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

SEGUNDO. Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

  • México cuenta con un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dotado de plena autonomía constitucional, que posee facultades para evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Es decir, su autoridad aplica en todas las entidades federativas.
  • Gracias al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, con el valioso respaldo del INEGI, hoy se sabe que existen más de 231 mil planteles, cerca de 1.9 millones de profesores y trabajadores administrativos, y más de 23 millones de alumnos, en esos niveles de enseñanza. Con estos resultados, se está integrando el Sistema de Información y Gestión Educativa, plataforma tecnológica que permitirá transparentar y administrar mejor los recursos materiales y humanos.
  • En 2015, el INEGI realizará el Censo respectivo para la Educación Media Superior. Con él, existirá información precisa de todos los niveles educativos obligatorios.

TERCERO. Sistema Educativo Nacional.

  • Se amplió de 6 mil 700 a más de 15 mil 300, el número de Escuelas de Tiempo Completo. La meta para el siguiente Ciclo Escolar es llegar a 23 mil Escuelas de Tiempo Completo.
  • Con el Programa Escuela Digna, se ha multiplicado el esfuerzo para que los niños y jóvenes del campo, de las comunidades indígenas y de las áreas urbanas marginadas, estudien en planteles con agua, luz, sanitarios, mobiliario e instalaciones en buen estado.
  • Se creó el  programa MiCompu.MX para dotar de un dispositivo portátil a los alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas. Inicialmente, se entregaron 240 mil computadoras en Colima, Sonora y Tabasco.
  • En agosto de este año, se pondrá en operación el Programa Escuelas de Excelencia, con el fin de mejorar la enseñanza en las entidades con mayor atraso educativo, comenzando con 5 mil 300 planteles.

Cada uno de estos avances y programas, son prueba tangible de que la transformación educativa está en marcha. Por todo lo que significa para el país, la Reforma Educativa sigue adelante; el Gobierno de la República continuará  impulsándola con firmeza porque con ella se está construyendo un mejor futuro para México.


Última modificación:

16.05.2014, 01:06 Por: Staff Presidencia

Archivos y enlaces relacionados.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet