Agrega y comparte

Sala de Prensa

Arranca “Operativo Decembrino 2014”


19.12.2014

 

•  Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario Raúl Murrieta dio el banderazo de inicio

•  Estamos listos para trabajar en beneficio de los vacacionistas, indicó

•  Estará vigente hasta el 6 de enero de 2015

•  Hoy inicia el descuento de 75 por ciento en la autopista México-Acapulco, instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto 

•  Se esperan 27 millones de cruces en los tres mil 900 kilómetros de carreteras a cargo de Capufe: Benito Neme

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, acompañado por el Director General de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, dieron el banderazo de inicio del “Operativo Decembrino 2014”, el cual concluirá el 6 de enero de 2015, con la participación de 20 instancias gubernamentales para atender y garantizar la seguridad de los vacacionistas.

En el acto, efectuado en la Plaza de Cobro Tlalpan, indicó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no nos hemos detenido ni un minuto para trabajar por el país y en este periodo de asueto, como Gobierno, otra vez estamos listos para actuar en equipo en beneficio de los paseantes, a fin de que puedan recorrer con seguridad y tranquilidad las carreteras del país y acudir a lugares emblemáticos, como el Puerto de Acapulco.

Acompañado también por el Director de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, y el Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Rodrigo de Villasante Herbert, el Subsecretario de Infraestructura destacó que la Policía Federal, además de apoyar en la red carretera nacional, será la encargada de la seguridad en el Puerto de Acapulco.

Murrieta Cummings resaltó el esfuerzo en la coordinación de diversas instancias gubernamentales para cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de rescatar al estado de Guerrero, entidad que es motor del desarrollo económico.

Dio a conocer que el “Operativo Decembrino 2014” se llevará a cabo en coordinación con 20 instancias gubernamentales, entre ellas: las secretarías de Turismo y Salud; la Policía Federal, así como los Ángeles Verdes, para vigilar y asegurar que los paseantes puedan descansar, disfrutar con sus familias y aprovechar esta temporada.

Existen, aseveró, estructuras de Gobierno completas y preparadas para atender cualquier contingencia que se pueda presentar; Capufe tiene a disposición el número 074 para información y auxilio vial que opera las 24 horas, los 365 días del año.

Nuestro país, refirió, cuenta con 377 mil kilómetros de vialidades, integradas en la red federal de carreteras, muchas con altas especificaciones que rodean a la ciudad de México y una red nacional que incluye caminos rurales y  autopistas.    

Luego de expresar que durante todo este año la SCT ha trabajado en la construcción de obras con un presupuesto histórico, puntualizó que durante el periodo vacacional se suspenderán estas labores con el fin de agilizar el flujo vehicular.

A su vez, el Director General de Capufe, Benito Neme Sastré, expresó que en esta época de vacaciones se esperan 27 millones de cruces en los tres mil 900 kilómetros de carreteras que opera este organismo, lo cual representa un incremento de 14 por ciento con respecto al tránsito promedio.

Recordó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto desde el día de hoy se amplía temporalmente el descuento en la autopista México-Acapulco al 50 por ciento de lo que se cobraba hasta ayer, por lo cual será posible ir y venir por esta vía pagando 250 pesos.

Detalló que cuatro mil trabajadores asistirán diariamente a los viajeros para resguardar su seguridad, aspecto de la más alta prioridad, y refrendó que se suspendieron obras de mantenimiento para evitar cualquier riesgo a los conductores.

Se trabaja, dijo Neme Sastré, a través de una serie de líneas de acción, entre las que se encuentran realizar recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia; además de que se cuidará que haya un cruce ágil por las plazas de cobro.

Para ello, Capufe tendrá en operación la totalidad de los carriles disponibles en las casetas; también se implementarán cabinas móviles, bandereo, cobro adelantado y carriles exprés, entre otros.

Asimismo, para atender los incidentes que se pudieran registrar se contará con un equipo de 326 médicos y paramédicos certificados, 25 unidades de atención prehospitalaria a pie de carretera en los principales tramos.

“Tenemos cerca de 300 unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios de emergencia y auxilio vial, entre ambulancias, grúas, vehículos de rescate y de señalamiento dinámico”, añadió. 

En este contexto, dio a conocer los principales corredores carreteros: México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro-Irapuato y México-Puebla-Veracruz, además de las autopistas México-Pachuca, Chamapa-Lechería y Durango-Mazatlán, entra otras.

En tanto, el Director de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, comentó que el “Operativo Decembrino 2014” tiene como objetivo garantizar la seguridad, disminuir los índices delictivos y de siniestralidad en las carreteras federales, aeropuertos, fronteras y centrales de autobuses, además de brindar orientación turística y de auxilio a los usuarios.

Para ello se desplegarán seis mil 975 elementos de la corporación y tres mil 307 vehículos, distribuidos de manera estratégica en carreteras, aeropuertos, centrales camioneras, puertos marítimos y centros turísticos, en coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Turismo, y asociaciones de transporte de carga y pasajeros, entre otros.

Se establecerán 23 corredores de seguridad y 51 paraderos seguros, con servicio médico de ambulancia y mecánicos.

En su oportunidad, el Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Rodrigo de Villasante Herbert, mencionó que se contará con 40 mil voluntarios en 460 delegaciones.

Cabe destacar que durante el periodo vacacional se llevarán a cabo diversas acciones y operativos entre ellos:

REDUCCIÓN DE HORARIO PARA VEHÍCULOS DE GRAN PESO

La medida aplica para todos los usuarios y permisionarios, grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen:

Deberán suspender su tránsito totalmente los días 19 al 22, 25 y 27 al 29 de diciembre de 2014, así como el 1 de enero y del 3 al 6 de enero de 2015.

Aquellos que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el periodo antes señalado de las 07:00 horas a las 18:00 horas los días 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre de 2014; así como el 2 de enero de 2015.

SEGURIDAD EN EL AICM

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se refuerza la protección y orientación al usuario y se intensifica la vigilancia en instalaciones, aeronaves, salas de última espera, pasillos de llegada y salida, vialidades y zonas operativas.

Esta acción se realiza en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales, para reforzar también la seguridad de los usuarios.

 

 

--o0o--


Última modificación:

19.12.2014, 20:46 Por: Comunicación Social

Archivos y enlaces relacionados.

Comunicado_390_2014.pdf169 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet