Transición a la Televisión Digital Terrestre

Este Programa de Trabajo atiende el mandato Constitucional de contribuir al desarrollo social, fomentar la igualdad de oportunidades entre la población –especialmente la de escasos recursos- y propiciar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en estricto apego al Artículo 6° de la Constitución que establece: “…el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”


Galería de Fotos

Entrega de equipos en Anahuac, Nuevo León

Entrega de equipos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Es la transformación de la señal de televisión analógica (tradicional) a una señal digital. La Televisión Digital abre la posibilidad para que las señales que recibes y reproduces de forma gratuita en tu televisor puedan ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad.

¿Cuáles son las ventajas del cambio a la televisión digital?

Fomentar la equidad en el acceso a la información, reducción de efectos ambientales negativos, optimizar el uso de energía eléctrica, y un menor gasto del Gobierno por concepto de subsidios a la tarifa de energía eléctrica

Mayor calidad de imagen y sonido, nueva y mayor oferta de canales y contenidos, incorporación de servicios como elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara, además de servicios orientados a las personas con debilidad auditiva o visual, entre otras.

¿Cuál es el beneficio económico?

Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros en el pago de consumo de energía y el Gobierno de la República dejará de erogar anualmente tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios, aproximadamente, bajo la consideración de que la vida útil de una televisión digital es de 10 años.

¿Qué es el apagón analógico?

Es la evolución de las señales analógicas de televisión abierta a la Televisión Digital Abierta.

La fecha límite para llevar a cabo el “apagón analógico” en México está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.

¿Cuál es el objetivo del Programa de trabajo para la Transición a la TDT?

Contribuir al desarrollo social, fomentar la igualdad de oportunidades entre la población y propiciar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

¿En qué consiste la estrategia en materia de inclusión digital del programa?

Considera la entrega de televisores digitales a los hogares en los que habite población de escasos recursos. Un televisor digital a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la SEDESOL.

¿Qué necesito para que me den una televisión digital gratis?

Estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la SEDESOL.

¿En dónde me entregan la televisión digital gratuita?

En la carta de notificación que recibiste, en la parte de abajo, está escrita la dirección. Es indispensable que la lleves, así como una identificación para que te entreguen tu televisión.

Se prevé que después del cese de las transmisiones analógicas, permanezca abierta una ventanilla para atender a beneficiarios que no pudieron acudir a recoger sus televisores.

Si no estoy en el padrón ¿qué debo hacer?

Debes llamar al número de atención 01 800 286 7427

¿Cómo puedo saber si mi televisión recibe señal digital?

Cualquier televisor puede ser utilizado para ver televisión digital, ya sea porque las características del sintonizador son compatibles (revisa las especificaciones en el sitio web de fabricante) o instalando un convertidor de señal digital. No es necesario que cambies tu televisor actual, aunque es recomendable si quieres disfrutar de una experiencia superior en la programación de alta definición.

Si tienes pensado adquirir un televisor revisa que sea compatible con la TDT. En las características del modelo en el apartado de sintonizador debe tener las siglas ATSC.

¿Cuál es el calendario de entrega de Televisores?



Fuente: Diario Oficial de la Federación publicado el 13 de mayo de 2014


Región Fecha de inicio Porcentaje acumulado de beneficiarios
Frontera Noreste Mayo-2014 1.0%
Frontera Norte Agosto-2014 2.2%
Noreste Agosto-2014 4.1%
La Laguna Agosto-2014 5.1%
Occidente-Bajío Agosto-2014 24.1%
Centro Enero-2015 54.8%
Resto del país Agosto-2015 100%

Para mayor información comunícate al 01 800 286 7427

O escribe al correo electrónico tdt@sct.gob.mx

Actualizada al 29.10.2014, 18:31
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet