SEÑALAMIENTO

¿Sabes cuál es el significado de las señales de tránsito?

De hecho existen 2 tipos de señalamientos:

  • El Señalamiento Vertical que son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes, y

  • El Señalamiento Horizontal que son las rayas, palabras, sí­mbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento

Señalamiento Verical

El Señalamiento vertical se clasifica en 3 tipos básicos que son:

* Señales Preventivas

* Señales Restrictivas

* Señales Informativas

Señales Preventivas:

Son las señales de color amarillo que tienen un símbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza. Ejemplo de ello son las siguientes.

Señales Restrictivas

Son las señales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Ejemplo de éstas son las siguientes:

La no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los Reglamentos de Tránsito.

Señales Informativas:

Son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en:

* De identificación

* De destino

* De recomendación

* De información general

* De servicios y turísticas

Informativas de Identificación:

Tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

Informativas de Destino:

Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido.

Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino seleccionado.

El objetivo de estas señales es, informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.

Informativas de Servicios y Turísticas:

Tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo. Ejemplo de estas son las siguientes:

CONSEJOS PRACTICOS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL SEÑALAMIENTO VERTICAL 

1. Estar alerta cuando te encuentres con una SEÑAL PREVENTIVA, ya que ésta te indicará que adelante podrás encontrarte con una situación en la que debas adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra, de la que dependerá tu propia seguridad y la de los demás vehí­culos.

2. Obedecer las indicaciones de las SEÑALES RESTRICTIVAS, ya que éstas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación del tránsito. Recordar que la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.

3. Estar atento a las indicaciones de las SEÑALES INFORMATIVAS, ya que representan un auxilio muy útil para guiarte en el itinerario que llevas en tu viaje.

4. NO DESTRUYAS el señalamiento, puesto que es uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras.

Actualizada al 10/Dec/2015, 00:31